Tenis

Nadal se rinde a la evidencia

El mallorquín admite que Djokovic, al que solo pudo arrebatar tres juegos en la final de Doha, está en otra dimensión - "Nunca he visto jugar a un tenista de esta manera", confesó el número 5 Desde hoy prepara su participación en el Abierto de Australia

11.01.2016 | 02:45
Nadal, al fondo, aplaude a Djokovic, en la entrega de trofeos del torneo de Doha.

Ante Raonic

  • Federer pierde la final de Brisbane

     El canadiense Milos Raonic, decimocuarto en el ránking mundial, doblegó ayer domingo por un doble 6-4 al suizo Roger Federer, defensor del título, en la final del torneo de tenis de Brisbane (Australia). Con su segundo triunfo sobre Federer, el jugador de origen montenegrino vengó la final perdida el pasado año en el mismo escenario. Si entonces el suizo ganó por 6-4, 6-7 (2) y 6-4, esta vez fue Raonic quien se hizo con el trofeo.  Sin concesiones con su servicio, el canadiense aprovechó una de las cuatro pelotas de rotura que su adversario le otorgó en el parcial inaugural para tomar ventaja. Por otro lado, el suizo Stan Wawrinka, ganador del torneo de de Madrás en 2011, 2014 y 2015, repitió ayer éxito en la India con su victoria, por 6-3 y 7-5, sobre el croata Borna Coric, octavo cabeza de serie. Desde su derrota en los cuartos de final de 2013, ante el británico Aljaz Bedene, no cede un set en Madrás el jugador de Lausana que se impuso en una hora y 26 minutos.

Rafel Nadal pudo comprobar el pasado sábado en Doha que le espera otro año complicado. Al menos en cuanto a la posibilidad de conquistar títulos de importancia. Y esto es así porque delante tuvo y tendrá a un tenista de otra dimensión, Novak Djokovic, que prolonga sin fecha de caducidad su impresionante estado de forma. Da la sensación, cada vez que se viste de corto, que es un tenista imbatible. Domina los partidos cómo y cuándo quiere, y ante cualquier rival. Solo seis derrotas encajó el pasado año, en un ejercicio casi perfecto, solo oscurecido por la final perdida de Roland Garros, el único grande que falta en su brillante palmarés.

Nadal se ha rendido a la evidencia. El tenista de Manacor, que el sábado disputó la 99 final de su carrera, sabe que si Djokovic no cede en su excelso nivel, tendrá poco que hacer. El número cinco del mundo ha perdido en nueve de sus diez últimos enfrentamientos con el número uno, con la excepción de la final de Roland Garros 2014, el noveno título en París de Nadal. No solo cuenta sus partidos por derrotas ante el serbio, sino que se ha mostrado incapaz de ganarle siquiera un set. Djokovic, dominante ante cualquier rival, parece como si se ensañara cuando delante tiene al que ha sido su gran contrincante en la última década. La final del sábado fue el último ejemplo, un sonrojante 6/1, 6/2 en apenas 73 minutos.

Nadal ha hecho progresos a pasos agigantados en el último año. Ya no es aquel jugador timorato que se hundía al más pequeño contratiempo. Lo que el de Manacor definió como "lesión mental" ha quedado definitivamente atrás. Salvo con Djokovic, planta cara a cualquier rival y se ve capaz de ganar, ya sea a Federer, Murray o Wawrinka al que tenga delante. Con Djokovic todavía no. Está muy lejos de poderle ganar y él lo sabe. Como sabe que si se le puede presentar alguna posibilidad es en los torneos sobre tierra. Nadal se ha marcado como gran objetivo para 2016 la conquista de lo que sería su décimo título en Roland Garros, con lo que daría la temporada por amortizada. Por eso, después de su participación en el Abierto de Australia, el primer grande de la temporada que comienza el próximo día 18, se dirigirá a Rio de Janeiro para disputar su primer torneo sobre tierra. Quiere llegar en forma a la temporada europea sobre arcilla, que como cada año comienza en el mes de abril en Montecarlo.

Quedan meses por delante para que Nadal se vaya poniendo a tono. Ahora mismo, tal y como está el panorama, la única forma de que el ganador de catorce grandes pueda pensar en conquistar títulos es mejorando su nivel y que Djokovic ceda. De lo contrario, el serbio es imbatible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine