La selección de Balears de ciclocross, solo con representación en las pruebas masculinas, cerró ayer con resultados discretos su actuación en las diferentes carreras del Campeonato de España de campo a través.

La competición se desarrolló en el circuito del Complejo Oscar Freire, en la localidad cántabra de Torrelavega y en la que los ciclistas mallorquines acusaron la obligación de partir siempre entre los últimos, por su falta de presencia en el ránking nacional. Tampoco les benefició a los especialistas isleños que la lluvia dejase ayer muy embarrado y resbaladizo la mayor parte del trazado.

En las diferentes pruebas en las que los siete ciclistas mallorquines compitieron la actuación más destacada la protagonizó Antoni Pascual, en categoría elite. Una prueba de siete vueltas y 21 kilómetros de recorrido en la que concluyó en el puesto número 36 de entre 86 participantes.

Coincidiendo con su quinta victoria en el Nacional, el título de campeón de España absoluto se lo apuntó en esa prueba el ciclista alavés Javier Ruiz de Larrinaga, con una ventaja de apenas siete segundos por delante del Sub 23 Kevin Suárez y con Ismael Esteban en tercera posición, a 34. Mientras el catalán José Antonio Hermida, campeón mundial de BTT, se vio obligado a abandonar por avería mecánica en su bicicleta.

Antoni Pascual, jefe de filas de la selección balear, realizó una gran remontada, aunque quedó fuera de carrera en la quinta vuelta, al aplicar los jueces entonces el artículo del 80 por ciento de diferencia con la cabeza de carrera. Esa circunstancia afectó también al resto de la expedición balear en las pruebas de Torrelavega.

En categoría cadete Mateu Gamundí lo hizo muy bien y terminó en la misma vuelta que el vencedor, ocupando la posición número 47 de entre 84 participantes.

En la carrera de los júniors, que se desarrolló con 64 participantes, Biel Llull concluyó en la posición número 43, a dos vueltas del vencedor, mientras Marc Lirola finalizaba en el puesto 45.

En la prueba de los ciclistas de la categoría Sub 23 el sardiner Biel Mayans fue el único representante de las Illes Balears. Y entre sus 36 participantes terminó en la posición número 26, completando 4 vueltas al circuito y quedando a tres de las siete que culminó el vencedor, el ciclista valenciano Felipe Orts.

Balears también contó con doble participación en la prueba de los másters 40. Una carrera con 120 participantes en la que Miquel Joan Adrover se clasificó en la posición número 79, completando el representante del equipo Caldentey-Cala d´Or cuatro de las cinco vueltas programadas. En la posición número 100 concluyó Lorenzo Navarro, del Lloret.