Atletismo

Sa Llego se disputa hoy envuelta en polémica

El Ajuntament de sa Pobla ha variado el punto de salida y llegada en la 34 edición de la tradicional prueba isleña

09.01.2016 | 03:09
Sa Llego se disputa hoy envuelta en polémica

Los récords

  • Toni Peña es el más rápido y Miquel Capó el que más ha ganado

    El récord absoluto de la carrera, conseguido en la edición del año 2000, lo sigue ostentando Toni Peña, con un tiempo de 22 minutos y 53 segundos, mientras que el atleta pobler Miquel Capó es el que, con once triunfos, más veces ha ganado esta tradicional que hoy celebra su 34 aniversario y que, con un recorrido oficial de 7.870 metros, arrancó el domingo 23 de enero de 1983 desde delante del bar Sa Sini con 36 atletas inscritos.

El dato

  • Sa Llego Minyona: Cursa Juan Herminio

    Carrera para niños y niñas de 2 a 5 años, que deberán recorrer una distancia de 350 metros. La salida (a las 15:00 horas) está situada en el Carrer Fadrins, frente al CEIP sa Graduada.
     
  • Cursa Bar sa Sini

    Prueba para chicos y chicas de 6 a 10 años. Son 850 metros y la salida (15:15 horas) está situada en la Carretera de Inca, delante del Bar Sa Sini.
     
  • Cursa Roque Serrato

    Competición destinada a jóvenes de 11 a 15 años. Deberán recorrer 1.250 metros. La salida (a las 15:15 horas) está situada en la Carretera de Inca, delante del Bar s´Entrada.

En el trigésimo cuarto aniversario de su nacimiento, Sa Llego, una de las carreras pedestres más populares y con más participantes de la isla, se disputa hoy envuelta en encendida polémica a causa de la determinación tomada por el actual equipo de gobierno del Ajuntament de sa Pobla de invertir su tradicional trazado y cambiar el punto o meta de salida y llegada.

Desde su creación estaba situado frente al bar Sa Sini, establecimiento en el que se gestó la peculiar prueba atlética cuya organización corrió cargo de sus propietarios, Guillem Bauzá y Catalina Rayó, hasta el año 2007. A partir de 2008, la organización corrió a cargo del Consistorio y cuenta con la colaboración del Club Atletisme Sa Pobla.

Como adelantó Diario de Mallorca, esta decisión municipal provocó la dimisión del presidente del Club Atletismo Sa Pobla, Bartomeu Crespí Perelló –'Parril'–, a su vez regidor en la oposición (PP) del consistorio pobler y veterano atleta. Crespí se pronunció totalmente en contra de los referidos cambios introducidos, alegando, personalmente y en nombre del club que de ese modo "se rompe con una tradición de 33 años". "Por lo que manifestamos nuestro malestar y disconformidad, y más todavía cuando la decisión se ha tomado sin consenso, amparados en cuestiones de seguridad, que el regidor de Deportes y a su vez tesorero de nuestro club, Guillem Crespí, no ha sido capaz de explicar", agregó.

"El club está dispuesto a colaborar en la organización de nuestra carrera más popular, siempre y cuando las decisiones de introducir cambios en la misma se tomen desde el consenso y no por imposición", señaló el presidente.

Por su parte, el concejal de Deportes Guillem Crespí Barceló, argumenta la decisión tomada "por razones de seguridad, tras haber consultado el tema con la Policía Local y con varios corredores que llevan años participando en la prueba, que con la numerosa participación de los últimos años, se quejan que a la salida y hasta que no se entra en plena carretera de Inca, la vía resulta demasiado estrecha, con peligro de que se produzca algún incidente".

Asimismo, según el regidor, también era insuficiente el espacio de avituallamiento a la llegada, "mientras que el actual punto de salida y llegada es más ancho y contamos con el espacioso parque de Can Cirera Prim como zona de avituallamiento u otros servicios de atención que fueran necesarios, además de disponer de mejores accesos en caso de que se hiciera necesario la intervención de servicios sanitarios o de fuerzas de seguridad."

Otras voces autorizadas para opinar sobre los polémicos cambios son las de las personas que podríamos considerar los 'padres de la criatura', hombres y mujeres que en una de sus quimeras de juventud, hace 33 años, idearon una carrera que se desarrollara en un circuito natural con un recorrido de 7.870 metros, la distancia que circunda la parte norte del término municipal de sa Pobla, a través de las carreteras sa Pobla-Inca-Pollença-sa Pobla. Un trazado conocido popularmente por los nativos como "Sa Llego", que ya era escenario de pruebas de pedestrismo a principios del pasado siglo XIX. Los consultados coinciden en lamentar que los cambios introducidos rompen con una tradición de más de tres décadas que ha imprimido a la carrera una popularidad y personalidad únicas.

Con el mismo sentimiento de disgusto y malestar se manifiestan los propietarios del bar Sa Sini y vecinos de la barriada de Can Fat, donde nació la carrera y se situaba la meta de salida y llegada y muchos de los cuales se volcaban en colaborar en las labores de organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine