La exatleta palentina Marta Domínguez, condenada a tres años de inactividad por dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha defendido este jueves que "nunca" se ha dopado y ha subrayado que su incursión en la política le ha podido perjudicar en su carrera deportiva.

"La carrera política no, pero entrar en el PP me ha perjudicado. Por ahí puede venir lo que me ha pasado en los últimos años", ha recalcado Domínguez en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Marta Domínguez, senadora popular durante la pasada legislatura tras ser concejal en el Ayuntamiento de Palencia, desapareció a última hora de las listas del PP en las elecciones del 20 de diciembre un día antes de que se conociera la decisión del TAS.

En su opinión, la fecha elegida para hacer pública la sanción de tres años impuesta por el TAS, que además le retiraba todos los resultados conseguidos desde agosto de 2009 a 2013, entre ellos, la medalla de oro en el Mundial de Berlín 2009 y la plata europea de 2010, no fue casual.

Preguntada por si le parece sospechosa que se conociera esta condena justo un día antes de publicar las listas del PP, Marta Domínguez ha sido tajante al defender que hay alguien detrás de ello para perjudicarle.

"Una resolución del TAS dura como mucho un mes. Con Contador fue así y a mi seis meses. De octubre a noviembre sale todo, el día que cierran las listas. No lo creo, lo sé. Una persona me quiere joder. No es muy normal lo que han hecho conmigo", ha explicado.

En cualquier caso, la exatleta palentina ha eludido hacer público el nombre y apellidos de esa persona. Recientemente, Domínguez apuntó en otra entrevista al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, para que la quitaran de la lista electoral del Partido Popular por la provincia de Madrid.

Asimismo, ha defendido que no quería perjudicar al PP y por eso lo dejó. "Me da igual lo que diga un juez o dos, yo sé lo que soy y lo que he hecho en mi vida. No soy una terrorista y no he matado a nadie. Yo dije que me iba. No voy a manchar al PP. Tengo manos para trabajar de lo que sea, no quiero vivir de la política", ha enfatizado.

Tras señalar que después de muchos años se ha dado cuenta de que se trata de cuestiones políticas "por muchas razones", la palentina ha defendido su inocencia y por ello, ha explicado, ha recurrido la decisión del TAS. "Nunca", ha respondido al ser preguntada si se había dopado o si le habían ofrecido hacerlo o si se había realizado alguna trasfusión de sangre.

"No sé porque estoy en el disparadero. No sé si hay una mano negra. No lo sé si hay una detrás. No encuentro la explicación", ha recalcado antes de apuntar que "la indefensión es lo que más" le "ha dolido" porque "teniendo la razón" no puede "ganar".

Recurso contra el auto que desestima su demanda de protección del honor

Por otra parte, este viernes se ha comunicado que la exatleta española ha recurrido ante la Audiencia Provincial la sentencia del Juzgado de Instrucción numero 7 de Palencia que desestimaba su demanda contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por supuesta vulneración de su derecho al honor.

La representación legal de la atleta ha confirmado a Efe que esta misma semana se ha presentado el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palencia contra la sentencia que el pasado mes de diciembre resolvió desestimar la demanda de la atleta contra la IAAF por la supuesta vulneración de su derecho a la intimidad y su derecho a la protección de datos.

La atleta, suspendida tres años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por anormalidades en su pasaporte biológico, había presentado en el Juzgado palentino una demanda de protección de derechos fundamentales contra la Federación Española de Atletismo y la IAAF, y solicitado medidas cautelares para que no pudieran usarse los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

Con esta demanda la atleta denunciaba a ambas federaciones por vulnerar su privacidad al hacerse públicos, sin su autorización, los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

Trataba así de paralizar el expediente que finalmente llegó al TAS, que el pasado 19 de noviembre la sancionó por tres años y anuló los resultados obtenidos entre agosto de 2009 y julio de 2013 -incluido su título mundial de 3.000 m obstáculos-, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico".

Pocos días después, en la vista oral, celebrada el pasado 25 de noviembre en el Juzgado de Instrucción numero 7 de Palencia, la atleta retiró su demanda de protección del derecho al honor contra la Federación Española, pero la mantuvo contra la Internacional.

La sentencia judicial, conocida poco después, desestimó esta demanda al entender que no está acreditado que la IAAF haya tratado los datos para fines distintos a los de la investigación por un posible caso de dopaje.

Además el auto judicial considera que no puede atribuirse a representantes de la IAAF la filtración de la información sobre las actuaciones administrativas iniciadas contra la atleta.

Ahora la atleta ha recurrido esta sentencia ante la Audiencia Provincial demostrando que seguirá peleando para demostrar legalmente su inocencia, tal y como defendió en la entrevista concedida a Televisión Palencia y a Diario Palentino.

En esa entrevista la atleta aseguraba que es inocente, que no se ha dopado y que agotaría todos los cauces legales que fueran necesarios para demostrar su inocencia.

En este punto, si la decisión de la Audiencia sobre este recurso convence a las partes finalizará el recorrido judicial de la demanda de la atleta, pero si no, todavía cabe posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que se trata de un tema de derechos fundamentales.