El argentino Lionel Messi ha alcanzado este miércoles, en la victoria del Barcelona ante el Betis (4-0), los 500 partidos oficiales con la zamarra azulgrana, un registro que, a sus 28 años, ha conseguido en poco más de once temporadas como profesional.

El delantero rosarino -el extranjero con más participaciones como azulgrana- es el sexto jugador de la historia del club catalán que acumula más partidos oficiales, sólo superado por Víctor Valdés (535), Migueli (549), Andrés Iniesta (567), Carles Puyol (593) y Xavi Hernández (768).

El 'diez' alcanza esta cifra habiendo batido casi todos los registros individuales posibles. Desde que debutara ante el Espanyol la noche del 16 de octubre de 2004, se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Barça, con 425 tantos, el último de ellos esta noche ante el equipo andaluz.

Ante el Betis, el esta vez capitán azulgrana volvió a ser decisivo. Provocó el penalti de Adán (min.26) -muy discutido por parte de los jugadores béticos- y transformó el segundo tanto (min.32) tras una precisa asistencia de Neymar.

A lo largo de este medio millar de participaciones, suma el argentino una media de 0,85 tantos por partido, repartidos entre 88 dobletes, 27 tripletes, 4 póquer y un repóquer, este último conseguido ante el Bayer Leverkusen en los octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2011-12.

Ese curso se vio al Messi más depredador del área, pues se convirtió en el máximo goleador en una Liga (50) y también se proclamó en el máximo anotador en una misma temporada, al conseguir 73 tantos.

Además de ser el que más goles ha anotado en los clásicos ante el Real Madrid (21), ha sido 'Pichichi' en tres ocasiones, Bota de Oro en otras tres, mientras que en su particular palmarés individual goza también de cuatro Balones de Oro.

Unas estadísticas que han ayudado a que su club haya firmado una última década prodigiosa en cuanto a títulos. Y es que Messi, junto a Andrés Iniesta, se ha convertido en el futbolista más laureado de la historia azulgrana con 26 títulos: Cuatro Ligas de Campeones, siete Ligas, tres Mundiales de Clubs, tres Copas del Rey, tres Supercopas de Europa y Seis Supercopas de España.

Prueba de la jerarquía del Barcelona en los últimos años lo demuestra que el delantero argentino y el centrocampista manchego han ganado un tercio de los trofeos acumulados por la entidad en toda su historia.