Suiza

Bloquean 80 millones al investigar un caso de corrupción en la FIFA

Podrían haber transitado sobornos por recibir los derechos de comercialización y difusión de distintos torneos

31.12.2015 | 01:32

Las autoridades suizas han bloqueado 80 millones de dólares en relación con las investigaciones que efectúa la justicia estadounidense sobre una trama de corrupción en la FIFA, informó el Ministerio de Justicia de Suiza.

Ese dinero está depositado en un total de trece cuentas bancarias que permanecerán bloqueadas hasta que las investigaciones concluyan.

Si al término del procedimiento judicial las autoridades judiciales de EEUU toman una decisión para su confiscación definitiva, éstas podrán reclamar ese valor patrimonial, explicó el organismo público de Suiza.

En el marco de las mismas investigaciones, Suiza ha transmitido a Estados Unidos las primeras evidencias que este último país reclamaba para continuar con su procedimiento penal contra altos responsables de la FIFA.

Los documento facilitados se refieren a cuentas bancarias a través de las cuales habrían transitado sobornos pagados por compañías a cambio de recibir los derechos de comercialización y difusión de distintos torneos de fútbol organizados en América Latina y Estados Unidos.

La Fiscalía general de EEUU ha mencionado sobornos de cientos de millones de dólares.

A lo largo de esta investigación, para la cual las autoridades estadounidenses solicitaron la cooperación judicial de Suiza a inicios del pasado marzo, el Ministerio helvético de Justicia ha recolectado numerosos documentos bancarios.

"Se trata de piezas vinculadas a cincuenta cuentas en diez bancos distintos y por las cuales habrían transitado sobornos para altos funcionarios de la FIFA", indicó la entidad mediante un comunicado.

Asimismo, EEUU pidió a Suiza que le remita los expedientes relativos a una antigua investigación penal contra dirigentes de la FIFA, pero que fue cerrada en 2010, por considerar que las informaciones reunidas en ese entonces le pueden ser útiles.

Cuatro de los nueve dirigentes de la FIFA arrestados los pasados 27 de mayo y 3 de diciembre en Zúrich han sido extraditados a EEUU y uno a Uruguay, su país de origen.

Otros tres esperan una decisión final de la sala en lo penal del Tribunal Federal de Suiza, que examina una apelación que presentaron para oponerse a una autorización inicial de extradición.

En el último caso, Suiza todavía espera la petición formal de extradición de parte de EEUU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine