Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al trote

Un peligro público a erradicar

El presidente del Institut Hípic del Consell de Mallorca anuncia la retirada de la barra metálica fija que el martes provocó la caída de Patrick Pascual con Show d´Hermes - El propietario y conductor asegura que reclamará por los daños sufridos

El ´campanero´ del Hipòdrom Son Pardo el martes en su operación de enderezar la barra metálica que marca la línea de meta. Guillem Bosch

El peligroso y evitable accidente que sufrió a lo largo de la tarde de carreras del martes Patrick Pascual, con Show d´Hermes, en el Hipòdrom Son Pardo, "no debe volver a suceder". Esa es la intención del presidente del Institut de l´Esport Hípic de Mallorca, Jaume Ramis, quien ha anunciado que retirará de la pista la señal metálica fija que provocó el percance.

"No es necesaria", asumió el máximo responsable de la organización y gestión del hipódromo mallorquín, admitiendo a la vez que se trata de un accidente que "no tendría que haber sucedido".

Jaume Ramis, de la misma forma, reconoció desconocer quien había convertido en fijo el anclaje de la barra metálica con el que se señala el poste de meta de Son Pardo, que hasta recientemente era abatible. Una operación de reciente realización y que acometió, a nivel individual, uno de los operarios del servicio de mantenimiento y pistas de Son Pardo. Eso sí, el presidente del Institut de l´Esport Hípic avanzó que exigirá conocer quien es el autor de esa temeraria operación sobre un bien público. Especialmente cuando todos los palos que delimitan la pista de competición de Son Pardo son abatibles, con el objetivo de evitar golpes y males mayores, tanto a los caballos, como a los conductores o a los sulkys.

Atendiendo a la decisión de Jaume Ramis, desde el miércoles ha desaparecido la barra metálica hueca de meta del Hipòdrom Son Pardo, aunque permanece su anclaje metálico insertado sobre el piso. El dispositivo de reciente implantación que evitó que el palo cediese el martes cuando el sulky de Show d´Hermes impacto con él, provocando la caída de Patrick Pascual, que dos brazos del cabriol se quebrasen y que Show d´Hermes quedase en libertad sobre el anillo, galopando desbocado y sufriendo diferentes golpes y heridas, provocadas por su alocada fuga arrastrando diferentes elementos sólidos de su enganche. Una grave incidencia que le impidió disputar después el ´Premi Cesar de Saint Pol´ y que el marte le privará de participar en el ´Premi Cagnes sur Mer´ de Son Pardo. Una prueba Premium, para la que estaba inscrito.

Por su parte, el propietario y conductor Patrick Pascual calificó ayer de "vergonzosos" los motivos del accidente y admitió su intención de reclamar daños y perjudicios por los males sufridos y por los premios que no ha podido disputar con Show d´Hermes. Avalado por un parte de lesiones y las serias secuelas materiales que le dejó el accidente, Patrick Pascual apunta a la "irresponsabilidad" de quien dejó un elemento fijo sobre la pista, como es la barra de meta: "Si alguien hubiese caído sobre ella se podría haber matado".

Compartir el artículo

stats