Los discutidos e investigados jueces mallorquines de carreras que mantiene en nómina el presidente de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata, le hicieron un buen regalo de Navidad ayer a su jefe y, además, copropietario y criador de Boira de Llevant. La yegua que, entrenada y conducida por Toni Frontera, fue declarada vencedora del 'Gran Premi dels 4 Anys' del Hipòdrom Son Pardo, pese a protagonizar una larga galopada en la primera curva.

Una evidente irregularidad, de entre once y doce trancos sin trotar, por la que a la gran mayoría de sus protagonistas en Mallorca se les acostumbra a penalizar con el distanciamiento en carrera. Nada que ver con lo que sucedió ayer y con la sanción que en la misma prueba se debería haber impuesto también a Baby Sund, por un fallo similar en el mismo tramo.

Tras eso, Boira de Llevant conquistó la corona de los cuatro años con mucha más pena que gloria. Favorecida por la falta de criterio de unos árbitros que en general dejan demasiado que desear. Un colectivo en tela de juicio y con una severa investigación policial sobre la mayoría de ellos, por supuestas apuestas ilegales, vía on line, en las mismas carreras de Son Pardo que ellos juzgan.

La tolerancia demostrada a favor de Boira de Llevant, vencedora en meta, y Baby Sund, que concluyó octava, contrasta con la severa vara de medir que los mismos jueces aplican en muchas carreras de serie, con mínimos premios. Pruebas en las que son capaces de decretar la eliminación de un ejemplar a las primeras de cambio, para después mostrarse tan misericordiosos como se exhibieron ayer, pese a tratarse de una prueba de primer nivel, con 30.000 euros a repartir en premios, y en la que se debería haber impuesto la ley del máximo rigor y exigencia.

La carrera ya empezó mal, con una primera salida anulada, a petición del conductor Jaume Fluxá, a las riendas de Burinot, tras considerarse víctima de un apretón. Tras la segunda y definitiva, con Joan Toni Riera de baja, por enfermedad, Bo Pou Rafal no dio la talla y en contrameta ya fue claramente dominado, mientras Boira de Llevant remontaba posiciones hasta finalizar primera.