El sueño de convertirse en campeón de España se frustró ayer para Jaume Antoni Munar, que perdió la final disputada en Sant Joan Despí ante el malagueño con pasaporte canadiense Steven Díez por 6-4, 3-6 y 6-4. En categoría femenina, la alicantina Tita Torró se proclamó campeona tras derrotar a la gallega Lourdes Domínguez, que se retiró por unas molestias.

Munar, de 18 años y 442 del mundo, ofreció resistencia al número 384 del ránking ATP. Díeztuvo que emplearse a fondo para superar al vigente campeón de España júnior y finalista en 2014 de Roland Garros también en categoría júnior, verdugo en la segunda ronda de Tommy Robredo, cabeza de serie del torneo.

En un encuentro de dos horas y cuarto de duración, el tenista residente en Barcelona, de 24 años, acabó con el sueño del mallorquín de convertirse en el segundo jugador capaz de ganar el Campeonato de España absoluto y júnior el mismo año, después de que Manolo Orantes lo hiciera en 1967.

El malagueño empezó mejor, en un primer set marcado por los errores no forzados de ambos jugadores, y le rompió el servicio al tenista de Santanyí en el noveno juego para llevarse la primera manga. Munar reaccionó en un segundo set en el que rompió el servicio de su rival en dos ocasiones y mostró mejores sensaciones que el malagueño. Cuando parecía que el mallorquín afrontaba con esperanzas la última manga, Díez quebró los dos servicios iniciales de Munar y consiguió ponerse 4-0 arriba y saque. A pesar de esta desventaja, Munar tiró de orgullo para devolverle la moneda a Díez y romperle otros dos saques, también de forma consecutiva. Con 5-4 a favor y saque para el balear, el malagueño sorprendió con la rotura de servicio definitiva que le sirvió para proclamarse campeón de España.

Munar, que este año ha debutado en el circuito ATP jugando los torneos de Barcelona y Hamburgo, ha completado un gran torneo, eliminando en segunda ronda al primer favorito del cuadro, Tommy Robredo, y en semifinales al burgalés David Pérez

Final femenina

En categoría femenina, Tita Torró, número 127 del ránking WTA, consiguió su segundo Campeonato de España tras la retirada de la gallega Lourdes Domínguez, primera cabeza de serie del torneo, cuando el marcador le era favorable a la alicantina: 2-6, 7-6(5) y 1-0.

Domínguez, campeona en 2006, empezó muy concentrada al adjudicarse un primer set casi perfecto, en el que le rompió el servicio a la de Villena en dos ocasiones y supo mantener el suyo. En la segunda manga, a ambas tenistas les costó mantener su saque y los errores forzados propiciaron que se llegara al undécimo juego con todo abierto (5-5). Fue entonces cuando la gallega rompió el servicio a Torró. Sólo tenía que mantener el suyo para llevarse la final, pero su rival fue capaz de romperle el saque y forzar el ´tie-break´. La alicantina llevó la iniciativa en la muerte súbita, a pesar de las muestras de orgullo que sacó Domínguez, y se adjudicó el segundo set. En el inicio de la tercera manga la tenista de Pontevedra decidió abandonar la final por unas molestias físicas y le dio, prematuramente, el título a Torró, que levanta su segundo Campeonato de España después del conquistado en el año 2012.