Jaume Munar persigue hoy una victoria que le haga entrar en la historia. El mallorquín disputa la final del Campeonato de España absoluto, que se disputa en Sant Joan Despí (Barcelona), frente a Steven Díez. De conseguir el triunfo, el de Santanyí repetiría título, ya que este año ya se adjudicó el Nacional junior, y lograría una proeza que no se consigue desde el año 1967. Entonces lo consiguió Manuel Orantes, todo un referente del tenis español, y nadie ha sido capaz de repetirlo.

Munar se deshizo ayer en su semifinal del tenista burgalés David Pérez Sanz por un claro 6-2, 7-5. Situado en el puesto 442 del ranking mundial, el joven mallorquín de 18 años ha debutado en 2015 en el circuito ATP -jugó los torneos de Barcelona y Hamburgo- y podría cerrar la mejor temporada de su corta carrera. En su camino hacia la final, el de Santanyí derrotó en segunda ronda al primer cabeza de serie y principal favorito del torneo, Tommy Robredo.

El rival de Munar en la lucha por el título será Steven Díez, jugador malagueño con pasaporte canadiense que se ha formado -y reside- en Barcelona. Es el 384 del mundo y en las semifinales eliminó ayer al catalán Gerard Granollers por un claro 6-1, 6-1.

Munar, que puede convertirse en el segundo jugador capaz de ganar el Campeonato de España Absoluto y Júnior el mismo año, después de que Manolo Orantes lo hiciera en 1967, se mostró contento por su trabajada victoria en las semifinales: "Sabíamos que iba a ser un partido complicado, porque él [en referencia a David Pérez] era uno de los favoritos y había hecho buenos partidos". "Al principio fue más fácil de lo esperado", indicó en declaraciones a la web de la Federación Española (RFET) y concluyó: "Luego ha presionado, ha sido más duro y ha apretado bastante. Estoy contento de haberle podido dar la vuelta al segundo set, porque pintaba muy complicado".

Por su parte, la final femenina reunirá a las dos primeras favoritas y excampeonas. Lourdes Domínguez superó a la gerundense Paula Badosa por 6-4 y retirada, mientras que la alicantina Tita Torró doblegó a la barcelonesa Laura Pous por 7-6 y 6-2.

La final masculina se disputará hoy domingo a partir de las 10:30 horas y la femenina se jugará a partir de las 12:00 horas.

Campeón en dobles: el de Santanyí derrota al menorquín Martos

Jaume Antoni Munar no se irá de vacío de Sant Joan Despí aunque hoy no pueda hacerse con el título, ya que ayer se proclamó campeón de España de Dobles formando pareja con el barcelonés Marc López. Derrotaron en la final al dúo compuesto por el menorquín Sergio Martos y el gerundense Pol Toledo en dos sets (por 7-5 6-2). Fue un día ajetreado para el de Santanyí, ya que por la mañana había jugado la semifinal individual y por la tarde disputó la final de dobles.