Después de eliminar en la segunda ronda a Tommy Robredo, número 42 del ránking mundial, el tenista mallorquín Jaume Munar, vigente campeón de España júnior, buscará hoy sábado el pase a la final del Campeonato de España Absoluto que se disputa en la Ciudad del Tenis de Sant Joan Despí (Barcelona).

El tenista de Santanyí, finalista en 2014 de Roland Garros en categoría júnior, derrotó ayer en los cuartos de final al madrileño Enrique López (3-6, 6-3 y 6-1) y se verá las caras en la semifinal con el burgalés David Pérez. Este último sudó para superar al granadino Roberto Carballés, subcampeón de la última edición del campeonato y cuarto cabeza de serie, en un duelo ajustado (7-6, 4,6 y 6-3) que se decidió en la tercera manga.

Munar empezó mal su partido ante López, que se impuso por 3/6 en la primera manga y obligaba a su rival a remontar. Parecía que el tenista mallorquín acusaba su trabajada victoria ante Robredo, pero nada más lejos de la realidad. Se rehízo y dio la vuelta al partido para devolverle el mismo marcador a su rival en el segundo set y sentenciar con contundencia en el tercero (6/1), un resultado que no dejaba lugar a dudas.

En la parte baja del cuadro, el malagueño con pasaporte canadiense Steven Díez sorprendió al también andaluz Adrián Menéndez, tercera raqueta del campeonato y número 143 del ránking ATP, que cayó por dos sets (6-4 y 7-6). Díez luchará por una plaza en la final con Gerard Granollers. El barcelonés superó con comodidad al también catalán Marc Fornell (6-2 y 6-3), verdugo el jueves del segundo cabeza de serie y número 116 del ránking mundial, Albert Montañés.

En categoría femenina, la gallega Lourdes Domínguez se enfrentará a Paula Badosa -nacida en Nueva York y residente en Barcelona-, mientras que la alicantina Tita Torró se verá con la catalana Laura Pous en las semifinales. Domínguez, primera cabeza de serie del campeonato y número 101 del ránking WTA, derrotó con facilidad (6-4 y 6-3) a la madrileña Estela Pérez-Somarriba. La veterana tenista gallega, de 34 años, buscará disputar su tercera final en un Campeonato de España ante Paula Badosa, campeona júnior de la última edición de Roland Garros, quien superó a la castellonense Sara Sorribes (6-4 y 6-1).