Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo avala que el Institut abone 74.000 euros por dos despidos del 2012

La medida fue adoptada por el ex presidente Nicolau Gómez y afectó a las empleadas de la limpieza

Catalina Soler, Maria Salom y Nicolau Gómez.

El caprichoso despido sin indemnización de dos empleadas de la limpieza del Hipòdrom Son Pardo -Josefa y María-, decretado por el ex presidente Nicolau Gómez, en el cargo por designación de Maria Salom y Catalina Soler, va a salirle muy caro al Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca. Especialmente tras dilatar en el tiempo la resolución definitiva y que haya tenido que ser la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en Madrid, el que haya cerrado el caso. Un proceso que ya vivió un paso previo por los Juzgados de lo Social de Palma y por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, con resoluciones siempre favorables a las dos trabajadoras fijas, despedidas en abril del 2012 para que el Institut Hípic amortizase sus plazas y aligerase su millonaria nómina.

8.000, en intereses y costas

El desatino de Nicolau Gómez y el personal del Institut Hípic que apoyó el despido de las dos trabajadoras le costará al organismo dependiente del Consell de Mallorca un desembolso de unos 74.000 euros, ya que las dos ex empleadas de la limpieza de Son Pardo deben percibir entre ambas la suma de 66.545.22 euros, según el abogado de Comisiones Obreras que ha llevado el caso, José Luis Tugores. Igualmente, el letrado ha informado que el Institut Hípic deberá hacer frente al pago de unos 8.000 euros en concepto de intereses y costas derivadas del largo proceso que ha terminado dando la razón a Josefa y María, como víctimas de una injusticia.

El actual presidente del Institut de l'Esport Hípic, Jaume Ramis, es quien debe hacer frente a esta herencia enveneada y todavía no ha podido pagar la indemnización, por falta de liquidez presupuestaria del organismo. Ante eso pretende pactar varios plazos de pago, aunque el abogado de las dos despedidas activó el 18 de noviembre una ejecutoria al no comparecer ningún representante del Consell de Mallorca el 22 de octubre al primer acto programado para que las dos mujeres recibiesen su justa indemnización.

El Supremo, en Madrid, declaró mediante un auto la inadmisión del recurso presentado por el Institut de l'Esport Hípic contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Balears y establece que contra su resolución ya "no cabe recurso alguno". Y se resuelve que los dos despidos de las empleadas de la limpieza de Son Pardo han sido declarados "improcedentes", después de que el Institut no las reconociese como trabajadoras fijas o indefinidas.

Compartir el artículo

stats