Los peores presagios se han cumplido. Por lo que Mallorca se quedará el próximo año sin su carrera de montaña más emblemática y multitudinaria. Y es que tras verse acosados desde agosto, los organizadores de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana anunciaron ayer la suspensión de su octava edición, cuyas tres diferentes pruebas se debían disputar el 23 de abril del próximo año.

Los principales motivos de la cancelación residen en las exigencias burocráticas y limitaciones de participación que se imponían desde el Govern, así como la oposición de propietarios de diferentes fincas privadas a que la carrera transcurra por sus terrenos.

En el apartado de participación asesores técnicos del Govern recomendaron que la competición se limitase a 300 atletas. La directora general de Medi Ambient, Caterina Amengual, amplió el cupo máximo a 450. Nada que ver con las previsiones de los organizadores de la prueba, que contemplaban una participación de hasta 1.900 deportistas, con: 860 plazas para la versión Trail, 640 en la Ultra y 400 en la Marathón

Igualmente, desde hace años diferentes grupos ecologistas, liderados por el GOB, venían protestando y oponiéndose a la organización de la Ultra, denunciando su "caracter invasivo" sobre un bien natural protegido, como es la reserva de la Serra de Tramuntana.

Los acontecimientos se precipitaron el pasado jueves, cuando desde la Conselleria de Medi Ambient del Goven se impuso a los organizadores la suspensión del inicio del plazo de inscripciones, alegando para ello que desde agosto venían reclamando un estudio de impacto y repercusiones medioambiental que aseguran todavía no se les había entregado. Afirmación que contradicen enérgicamente los organizadores de la prueba, aportando para ello un documento de 134 páginas titulado Estudi de Repercussions Geoambientals de la UltraTrail Mallorca, obra del geógrafo Francesc Xavier Roig i Munar y el geólogo Roger Mata Lleonart.

En el comunicado sobre su drástica resolución de ayer, la organización de la Ultra Mallorca argumentó la suspensión de la competición alegando no haber encontrado "ningún trazado posible ya que los recorridos que pueden ser autorizados bajo las premisas técnicas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca no son factibles al pasar por propiedades privadas". "Esta organización ya tiene constancia de ediciones anteriores de la negativa de paso por ellas", incluye el inicio del anuncio de suspensión, recordando los problemas que les ha ocasionado en años anteriores el tránsito por parajes tan únicos como el del Teix.

Quieren evitar riesgos

"Bajo la premisa de que esta carrera no suponga ningún riesgo real de deterioro medio ambiental y respetando la legitimidad de los propietarios cuya problemática es realmente compleja, hemos decidido, ahora que aún estamos a tiempo, desestimar la realización de Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2016 para que así los corredores puedan planificar su calendario sin incertidumbres y evitar un mayor revuelo mediático", transmitió la organización que lideran promotores deportivos tan populares y reconocidos en la isla como son Esther Vidal, Toni Contestí o el entrenador y atleta Dani Salas.

"Es el momento de realizar informes de impacto, erosión y capacidad para crear, por parte de la administración competente, un decálogo justificado de cuáles deben de ser las pautas a seguir para todos los organizadores de carreras en el medio natural", proponen los organizadores de la Ultra Serra de Tramuntana en el epílogo de su comunicado de cancelación.