El Athletic Club no ha pasado del empate (2-2) ante un atrevido AZ Alkmaaren el partido con el que ambos equipos han despedido una fase de grupos en la que el conjunto vasco ya se había asegurado la primera plaza del grupo y el holandés era irremediablemente último y estaba eliminado.

Ha sido un choque con alternativas, diferentes ritmos, fases de dominio de uno y otro equipo, y al final un resultado inesperado.

Se adelantó el AZ en el minuto 26 con un tanto de Joris van Overeem para rematar una buena jugada de su equipo; empató Kike Sola a poco del descanso tras un saque de córner; Mikel San José puso el 2-1 nada más iniciarse la segunda mitad transformando magníficamente un penalti discutible por mano Derrick Luckassen; y cerró el 2-2 final Vincent Janssen, en el minuto 89, rubricando su gran partido.

Por cierto, el gol de Sola es el cuarto que logra en el Athletic, el tercero de esta temporada y el primero que marca en San Mamés, donde ha sido titular por primera vez, dos años y medio después de su fichaje.

Empezó el choque frío, como la noche, y sin demasiada tensión, lo normal en un choque intrascendente y sin nada en juego.

Así fueron pasando los minutos hasta un cabezazo que se le fue a Sola en el primer palo, a centro de San José, despertó al encuentro de su letargo.

Pero cuando parecía que era el Athletic el que espabilaba antes, entre el minuto 20 y el 40 el AZ no dejó de llegar a la meta de Herrerín, que salvó a su equipo de recibir varios goles, aunque no de verse por debajo en el marcador.

Fue Van Overeem, el creativo media punta holandés, el que logró el 0-1 poniendo fin con un cabezazo a placer en el área pequeña a una buena combinación entre Haye y Rienstra, que centró desde la izquierda.

Antes de ese primer tanto, Janssen había disparado cruzado y Herrerín se había impuesto a Hupperts en el inicio del aluvión de ocasiones visitantes que continuaron tras el gol Luckassen, al que Herrerín y Elustondo le malograron un gran doble ocasión tras animarse en una arrancada inesperada para un central como él, Janssen, Johansson y Van Overem.

En medio del asedio holandés, Saborit no logró embocar en la portería un remate en el segundo palo que tenía su complicación, a centro de Susaeta.

Al Athletic le venía mejor el descanso que se avecinaba y llegó a él bastante mejor de lo esperado porque Sola logró el empate tras el enésimo córner a favor de los leones -cuatro fueron consecutivos entre los minutos 23 y 24- rematando en el área pequeña el balón que devolvió a la zona de peligro Saborit al centro pasado de Susaeta.

Y aún se le pusieron mejor las cosas a los locales nada más volver de vestuarios, ya que a los 15 segundos de la continuación, el árbitro, a instancias del asistente de portería, pitó penalti por mano de Luckassen a un centro ya dentro del área de Eraso. San Mamés transformó la falta máxima con un golazo a la escuadra izquierda de la meta de Coutinho.

Se animó Sola tras su doble estreno en La Catedral y buscó un nuevo tanto en una jugada quizás demasiado individual y, ya con muchas más opciones, en un remate a la media vuelta en el punto de penalti, después de que Sabin ganase un balón por arriba, que detuvo en una gran parada Cputinho.

Siguió intentándolo el delantero navarro hasta que fue sustituido por Viguera, ya con el partido y perdiendo fuelle hacia su final.

Un disparo desde la frontal del paraguayo Celso Ortiz se marchó fuera por poco y, ya en el tramo final, Viguera y Sabin se encontraron de nuevo con el hoy buen meta holandés en sus intentos. Más peligroso el mano a mano de Sabin, tras recibir del propio Viguera.

Como también Herrerín confirmó su buena línea de los dos últimos años despejando a córner un gran disparo de Janssen desde fuera del área.

En los minutos finales, ya con se veía decidido, el choque se volvió loco y de ida y vuelta con grandes ocasiones hasta desembocar en el empate a dos definitivo. Un tanto que entró tras dar en Saborit y que premió la buena jugada individual y el trabajo que hizo todo el partido el ariete visitante Janssen.

Antes, Tankovic remató increíblemente fuera un centro de Luckasen tras un córner y entre Courinho y dos veces el larguero evitaron el triple intento de Aketxe y Viguera tras una incorporación al área de Iturraspe.

Y después, ya a punto del pitido final, a Janssen se le fue la victoria de su equipo con un remate de cabeza al que no pudo darle mucha fuerza y que Herrerín envió a córner.

FICHA TÉCNICA

2 - Athletic Club: Herrerín; Bóveda, Gurpegui, Elustondo, Saborit; San José (Iturraspe, m.70), Rico; Susaeta, Eraso (Aketxe, m.80), Sabin Merino; y Sola (Viguera, m.77).

2 - AZ Alkmaar: Coutinho; Johansson, Gouweleeuw, Luckassen, Ouwejan (Hatzidiakos, m.74); Rienstra, Celso Ortiz; Hupperts (Tankovic, m.64), Van Overeem (Mühren, m.80), Haye; y Janssen.

Goles: 0-1, m.26: Van Overeem. 1-1, m.42. Sola. 2-1, m.46: San José, de penalti. 2-2, m.89: Janssen.

Árbitro: Benoit Bastien (Francia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Sabin (77'), y a los visitantes Haye (55), Gouweleeuw (63).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo L de la Liga Europa, disputado en un San Mamés con media entrada, unos 25.000 espectadores.