Joan Lluís Pons cerró ayer, con una vigesimoprimera posición en los 200 mariposa, su participación en los Campeonatos de Europa absolutos en piscina corta, celebrados en Netanya (Israel). Un resultado que, estando todavía en edad junior el deportista del Club Natació Palma, fue destacable ya que el mallorquín mejoró su registro personal y dejó en 1:56.48 su nueva plusmarca.

Albert Tubella, entrenador responsable de la Federación Española en estos campeonatos celebrados en Israel, destacó ayer, en declaraciones a la web oficial de la RFEN, el buen papel realizado por Pons en Netanya. "De nuevo ha estado muy bien Joan Lluís, esta vez superando su marca personal en 200 mariposa. Ha sido su tercera marca personal en esta competición", recordó el técnico, que añadió: "Ha superado con creces el reto que suponía su debut en una competición internacional en categoría absoluta, y ahora ya es momento no solo de seguir trabajando para estar en una próxima edición de esta competición y lograr meterse ya en todas las finales, sino también, y sobre todo, para lograr grandes retos en piscina olímpica dentro de esta misma temporada".

Joan Lluís Pons brilló especialmente en la prueba de los 400 metros estilos, sorprendiendo con su presencia en la final y firmando, además, la séptima posición tras firmar un tiempo de 4:08.29.

El mallorquín, nacido en 1996, había marcado en las semifinales el octavo mejor tiempo (4:09.14), rebajando ya su mejor marca personal, que mejoró por la tarde para ser séptimo -nadando por la calle 8- y establecer un nuevo récord de Balears absoluto.

"Tener la capacidad de competir en una final, y pelear por el mejor puesto posible, es una necesidad en nuestra natación internacional, y esta capacidad ha dado a Joan Lluís ese séptimo puesto", indicó Albert Tubella, que ya había destacado la actuación del nadador mallorquín en la primera jornada, en la que hizo su debut en el torneo continental con los 200 espalda. Pons ganó su serie y acabó el 29º en la general con 1.58.00 (también marca personal), rebajando su marca de una semana antes en los Nacionales de Gijón (2:00.62) en más de 2 segundos y medio.

Hosszu, con ´solo´ seis oros

La húngara Katinka Hosszu no pudo completar el pleno de victorias que se había propuesto -siete- en estos Campeonatos de Europa de categoría absoluta en piscina corta, tras tener que conformarse ayer con la medalla de plata en la final de los 400 libre, en la que se impuso la británica Jazmin Carlin.

Una circunstancia que no impidió a la húngara alzarse con el título de ´reina´ indiscutible de los Campeonatos, tras lograr un total de siete medallas -6 oros y una plata-, y firmar dos nuevas plusmarcas mundiales, en las pruebas de 100 y 400 estilos.