El mallorquín Joan Lluís Pons no tuvo un debut excesivamente afortunado en los Europeos de natación en piscina corta que se disputan en Netanya (Israel), en donde la protagonista del día fue la húngara Katinka Hosszu, que arrebató el récord del mundo de los 400 estilos a la española Mireia Belmonte.

Pons (Club Natació Palma) abrió los campeonatos con los 200 metros espalda, firmando un crono de 1:58.00 para ganar su serie, aunque finalmente se clasificó vigésimo noveno.

El mallorquín es una de las promesas de la Federación Española, que aha apostado por presentar un equipo muy joven en este Europeo, en el que no están figuras nacionales como Mireia Belmonte o los mallorquines Melani Costa y Marc Sánchez, entre otros.

Katinka Hosszu comenzó su cosecha de medallas en estos Europeos de Israel, en los que nadará once pruebas individuales, con un oro en los 400 estilos y un nuevo récord del mundo, logrado en las preliminares, con un tiempo de 4:19.46 (cuarenta centésimas mejor que la anterior plusmarca -4:19.86- en posesión de Mireia Belmonte). La húngara protagonizará, a priori, un intenso duelo con la sueca Sarah Sjöström por el título de 'reina' de los Europeos.

En esta primera jornada de los Campeonatos, los representantes españoles -todos en edad junior- quedaron eliminados.