Solo quedan cinco jornadas para el término de la primera vuelta de la LEB Oro, momento en el que se deciden los dos participantes de la Copa Princesa. Tras diez jornadas, Palencia -nueve victorias y una derrota- y Palma Air Europa -ocho victorias y dos derrotas- ocupan las dos primeras plazas de la categoría, pero todavía no se ha garantizado nada porque tienen varios equipos que les siguen de cerca, y en las próximas jornadas todavía se tienen que disputar enfrentamientos directos entre equipos que aspiran a jugar la Copa Princesa.

Melilla, Barça B y Amics de Castelló, con un balance de siete victorias y tres derrotas, se mantienen a la estela del Palma, esperando un tropiezo de los de Ángel Cepeda para acercarse al objetivo. Un poco más lejos, con seis victorias, se encuentra el Oviedo, al que gran parte de sus opciones pasan por ganar al conjunto mallorquín en Pumarín. Por su parte, el Palencia es el equipo que está en mejor situación, aunque todavía tiene que enfrentarse a dos rivales directos -Barça B y Melilla-. Sin embargo, los de Porfi Fisac se están mostrando muy solventes en los últimos meses y ya encadenan ocho victorias consecutivas, una racha de triunfos que iniciaron en Son Moix. Las próximas cuatro jornadas van a ser claves para empezar a dilucidar quiénes podrían disputarse el título copero, pero si no fueran suficientes estas cuatro fechas, los actuales seis primeros clasificados de la LEB Oro se enfrentan todos entre ellos en la última jornada, donde definitivamente se acabarían decidiendo estas dos plazas. Dicha jornada se disputará en horario unificado el miércoles 30 de diciembre a las nueve de la noche. Mientras el Palma visita al Barça B, Palencia y Melilla se enfrentarán en la cancha palentina y Oviedo y Castellón en tierras asturianas.

En la previa del encuentro del pasado domingo ante el Peñas Huesca, el técnico del Palma Air Europa, Ángel Cepeda, manifestó que aunque era un "estímulo", ni cuerpo técnico ni plantilla se planteaba por el momento el objetivo de entrar en la Copa Princesa. Sin embargo, el técnico vasco matizó que, si se lograba vencer en los dos próximos partidos, sí empezaría a ser algo en lo que pensar. "Si ganamos estaremos ahí. Pero bueno, obviamente es un estímulo", declaró Cepeda.

Pues bien, el Palma Air Europa resolvió el primero de los dos partidos ante el Peñas Huesca (85-74), y el próximo será este sábado, a las 18:15 horas, en Barcelona ante el Prat, colista de la competición con una sola victoria. De cumplir con las expectativas, el Palma daría un pasito más hacia la Copa a falta de cuatro jornadas, aunque todavía no sería definitivo, entre otras cosas, porque el Air Europa todavía tiene que visitar las canchas del Oviedo y del Barça B.