El Atlético Baleares se germaniza. El acuerdo al que ha llegado la propiedad del club, con Ingo Volckmann a la cabeza, y el alemán Christian Ziege es total. El exfutbolista internacional, nacido hace 43 años en Berlín, cogerá las riendas del conjunto blanquiazul por lo que queda de la presente temporada y la siguiente.

El teutón será presentado este jueves y se sentará en el banquillo el próximo domingo. Mañana, ante el Badalona, en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Federación (16:00 horas, Son Malferit) será dirigido por Javi Herreros, el técnico del juvenil de División de Honor.

Christian Ziege tendrá como ayudante al entrenador de porteros Klaus-Peter Nemet, quien curiosamente conoce la 'casa blanquiazul' ya que estuvo trabajando por espacio de dos semanas llevando la preparación de los guardametas del primer equipo en ausencia de Pablo Roca, que por motivos de salud estuvo tres semanas de baja.

Este último, que se incorporó este verano a la entidad, dejará de entrenar a los cancerberos del primer equipo para hacerse cargo de la misma labor, pero en el fútbol base del club.

Completarán el cuerpo técnico del equipo palmesano de la Segunda División B los preparadores físicos Àlex Llinàs y Aurelio Ruiz, dos técnicos que ya trabajan en la entidad

El aterrizaje de Christian Ziege, que es amigo de Ingo Volckmann, en Son Malferit responde al interés del propietario del club blanquiazul de que se aplique una determinada metodología de trabajo. Y también a que no es ningún desconocido en el fútbol internacional. Más bien al contrario.

Su largo recorrido en la primera línea del balompié europeo lo avala. Como lateral izquierdo, triunfo en el Bayern de Munich, Milan, Liverpool y Totthenham Hotspur.

Además, fue internacional absoluto con el combinado nacional de Alemania en 72 ocasiones, marcando nueve goles y siendo desde su posición de lateral izquierdo uno de los fijos en la Mannschaft.

Curiosamente, Ziege formó parte del Liverpool que jugó la final de la Copa de la UEFA en la temporada 2000-01 frente al Deportivo Alavés que entrenaba el extécnico del Mallorca José Manuel Esnal 'Mané', imponiéndose el conjunto británico por 5-4.

También acumula Ziege en su currículo deportivo otro título de UEFA con el Bayern de Munich en la temporada 96-97, sin olvidar las dos Ligas que logró con el conjunto bávaro y otra con el Milán. Con todo, su mayor logro deportivo lo consiguió con la selección alemana, consiguiendo la Eurocopa de 1996 tras imponerse en la final (2-1) a la República Checa.

También participó en el Mundial de Francia en 1998 y en el de Corea-Japón 2002 (en donde fue subcampeón), así como en las Eurocopas de 2000 y 2004 (no jugó por lesión), colgando las botas un año después (2005).

Una incógnita como entrenador

Otra cosa es su carrera como entrenador. Tras retirarse de la práctica activa del fútbol por una lesión, sus primeros pasos consistieron en realizar los estudios de Director Técnico de fútbol, obteniendo su diploma UEFA.

Su primera experiencia en los banquillos llegó en el año 2006 al ser nombrado en el Borussia Mönchengladbach entrenador jefe del equipo sub-17, sustituyendo en el cargo a Thomas Schumacher. Al año siguiente, relevó en el cargo a Meter Pander para ejercer como nuevo Director de Fútbol del club de la Renania del Norte.

La siguiente referencia de Ziege en un banquillo data del 26 de mayo de 2010, cuando se hizo cargo de los destinos deportivos del Arminia Bielefeld. Su paso fue fugaz (13 partidos), acabando su etapa en el histórico club teutón el 6 de noviembre de 2010, cuando fue reemplazado por un exjugador de la entidad, Ewald Lienen.

Desde entonces, ha trabajado para la Federación Alemana de Fútbol, entrenando a los combinados sub-18 y sub-19 hasta que en la pasada temporada aceptó la oferta que le hizo el SPVGG Unterhaching, conjunto muniqués que milita en la Regionalliga Bayern -categoría regional de Baviera, equivalente a la Segunda División B de España-, mientras que en la presente campaña se encontraba sin equipo.

En resumen, una carrera como técnico en categoría profesional sin apenas currículo y que puede tener en el Atlético Baleares su rampa de salida. De su propia capacidad y del grado de integración que pueda mostrar, en un fútbol y un entorno que desconoce en estos momentos, dependerá en buena medida que Christian Ziege pueda mostrar un largo recorrido en los banquillos, a imagen y semejanza de su etapa como futbolista.

De momento, este jueves será presentado. Y a partir de aquí, se pondrá a trabajar con la primera plantilla con vistas a su debut, el domingo (12:00 horas), ante el Badalona en Son Malferit.