El Govern balear rindió homenaje al triatleta Mario Mola por sus éxitos deportivos en un acto celebrado ayer en el Palma Arena que también sirvió para celebrar los más de mil federados en este deporte en las islas.

El triatleta palmesano se mostó "muy agradecido" por el reconocimiento y destacó que "es para estar muy contento que se premie la trayectoria deportiva en casa".

Mola tiene por delante un año en el que todo gira en torno a los Juegos Olímpicos de Río. Aseguró que priorizará la cita olímpica aunque eso no supondrá que deje de preparar las pruebas del Mundial. "Todos tenemos en la cabeza que los Juegos son la prueba más importante del año por la importancia que tienen y por lo que mueven, pero renunciar al Mundial sin haber comenzado no tendría sentido", explicó.

Para preparar los Juegos de 2016, el triatleta mallorquín no cambiará la forma de trabajar que ha seguido en los últimos años. "El calendario que hemos tenido nos ha obligado a estar en buena forma de marzo a octubre y con los años he sido capaz de competir a buen nivel tanto al principio como a final de temporada. Hacer grandes cambios antes de pruebas así te eliminan antes de competir", indicó.

El palmesano no cree que haber coincidido con una de las grandes figuras del triatlón español, Javier Gómez Noya, le haya supuesto un problema. "Tengo la suerte o la desgracia de coincidir con uno de los referentes de nuestro deporte. Me quedo con todo lo que he podido aprender y mejorar gracias a él. Eso es algo que no podríamos haber hecho si Noya no estuviera", subrayó.

Más de mil federados

El evento, además de para homenajear al triatleta palmesano, sirvió como celebración de que se han superado las mil licencias federativas en este deporte. Abilio García, presidente de la Federación Balear de Triatlón, destacó que hace siete años el número de federados apenas pasaba del centenar y ahora son más de mil. García cree que el crecimiento del triatlón en Balears se debe en gran parte a Mario Mola: "Tener a un chico con tres podios mundiales hace mucho".

El presidente de la Balear también destacó el potencial que tienen las islas en el desarrollo de este deporte. "En Balears tenemos una situación privilegiada. Es una zona donde se ha impulsado muy bien el triatlón y tenemos pruebas de calidad que no tienen nada que envidiar a las del resto del mundo", indicó.

En cuanto al futuro, García subrayó que hay que "seguir trabajando" y recordó que en las islas "hay triatlones que superan los tres mil participantes", por lo que este deporte aún tiene margen de crecimiento en Balears. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, también presente en el acto, señaló la importancia del deporte para "atraer un turismo de calidad, activo, saludable y respetuoso con el territorio".