El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, derrotó anoche en dos sets (6-3 y 7-5, en una hora y 29 minutos) al checo Tomas Berdych y selló su paso a semifinales del Masters de Londres, donde se enfrentará al mallorquín Rafel Nadal. El vigente campeón del torneo se rehizo de la derrota del pasado martes ante Roger Federer y ayer se impuso sin demasiados aprietos a un Berdych que se despide de Londres con el casillero de victorias sin estrenar. Pese a haber caído ante Federer y Nishikori, el tenista checo, sexto en el ránking ATP, necesitaba ganar a Djokovic en dos sets para poder clasificarse como segundo de grupo.

Comenzó bien el serbio, que aspira en la capital británica a su quinto Masters, llevándose con comodidad el primer juego del partido y rompiendo el servicio a su rival y colocándose rápidamente con un 2-0 a favor. Respondió Berdych, que logró mantener su servicio hasta el octavo juego, cuando Djokovic le volvió a romper para ponerse con 5-3 y saque. No falló y se acabó llevando el primer set en 42 minutos. Un resultado que lo clasificaba matemáticamente para semifinales y que apeaba a su rival del torneo.

El segundo set ya fue historia para el balcánico. Nadal, que hoy juega ante Ferrer un intrascendente partido para cerrar su grupo, se medirá a ´Nole´ mañana no antes de las 15 horas.

Por su parte, el suizo Roger Federer sumó ayer su tercera victoria en la presente edición del Masters de Londres al derrotar a un batallador Kei Nishikori por 7-5, 4-6 y 6-4, en dos horas y diez minutos, y se aseguró la primera posición del grupo ´Stan Smith´. Federer, de 34 años, que busca su séptimo entorchado en la capital británica, sufrió ante un Nishikori que consiguió arrebatarle un set, el primero que cede en el torneo. El suizo cierra así una impecable fase de grupos, en la que, además de al nipón, también ganó al checo Tomas Berdych (6-4 y 6-2) y al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (7-5 y 6-2).

En semifinales, el tenista de Basilea, que se ha asegurado matemáticamente la primera posición del grupo, ya espera al segundo clasificado del ´Ilie Nastase´, que saldrá del duelo de hoy entre Andy Murray y Stan Wawrinka.

El primer set del encuentro, disputado en un O2 a rebosar, se alargó hasta los 48 minutos y pudo caer de cualquier lado, pero fue para el helvético por 7-5. Nishikori se rehizo y acabó ganando el segundo parcial por 6-4 en poco más de 35 minutos. En el tercer el suizo no falló y se lo apuntó con solvencia por 6-4. Es la séptima vez en 14 Masters disputados que Federer concluye su grupo invicto, y acabó llevándose una victoria que le asegura la primera posición de su grupo en Londres.