El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) reiteró ayer su teoría de un acuerdo entre los españoles al afirmar que Marc Márquez (Honda) ha actuado como "el guardaespaldas" de Jorge Lorenzo, quien ayer se proclamó por tercera vez campeón mundial de MotoGP.

En declaraciones al canal televisivo Sky, el italiano denunció que también ayer se pudo ver cómo los pilotos españoles habían preparado "el biscottone", el término futbolístico para explicar que dos equipos se ponen de acuerdo para un empate que viene bien a los dos. "En la segunda parte de la temporada Lorenzo fue muy bien, pero desde Phillip Island sucedió algo extraño. El comportamiento de Márquez ha sido embarazoso. He tenido que combatir con dos pilotos. Pero todos hoy -por ayer- han podido ver cuál era su plan", agregó.

Rossi, que tras la penalización por haber derribado a Márquez en Malasia salió en último lugar y ha perdido el Mundial, se dijo sentir "triste" porque "ha sido una ocasión perdida". El piloto hizo notar lo que, a su parecer, ayer también Márquez se limitó a aguantar tras Lorenzo y sólo forzó para adelantar a su compañero de equipo el también español Daniel Pedrosa.

El italiano se dijo perplejo porque Honda deje hacer esto a uno de sus pilotos. "Lorenzo es un gran piloto y habría sido estupendo jugarse el Mundial en la pista. Creo que él así ni siquiera está contento", añadió.

Dani Pedrosa, tercero ayer, aseguró que su intención en las dos últimas vueltas fue adelantar tanto a Márquez como a Lorenzo. El catalán no quiso entrar en polémicas, tras las declaraciones de Rossi, en las que puso en duda que tanto él como Márquez lucharan por ganar para favorecer que el título fuera para Lorenzo. "Estoy muy contento de mi final de año, porque ha sido muy duro salir de una situación como la que estaba y el esfuerzo que hecho solo lo sabe mi equipo".