Atletismo

El Govern reflotará el Príncipes

La presidenta Armengol anuncia la inversión de un millón de euros en el vetusto polideportivo a lo largo del próximo año

07.11.2015 | 02:34
Solar en el que se levantará el nuevo instituto.

El dato

  • Ayudas para los viajes y la tecnificación

    Responsables del Govern explicaron ayer que, una vez detectados y estudiados los importantes déficits estructurales del Príncipes al inicio de la legislatura, decidieron afrontar diferentes acciones para la mejora de las instalaciones del polideportivo y el centro de tecnificación. Imponiendo desde un principio la necesidad de construir un nuvo centro de formación, en base a un informe técnico en el que se establece que “la importancia y trascendencia de las carencias detectadas no admiten la posibilidad de soluciones puntuales, ni provisionales”, así como que ante eso “la alternativa más recomendable consiste en la reubicación del instituto de enseñanza en un edificio con las características más adecuadas”. Igualmente, en la reunión del Consell de Govern de ayer en materia deportiva se aprobó prorrogar un año el contrato con la agencia de viajes que gestiona los traslados entre islas de los deportistas, clubes y federaciones para participar en competiciones oficiales, reservando para ello una subvención de 1.062.393 euros; así como destinar 686.000 euros a los programas de tecnificación del curso 2015/16 para 19 federaciones.

El Govern está decidido a reflotar el Príncipes de España, durante muchas décadas principal referencia del deporte de máximo nivel en las islas. Un polideportivo, de origen sindical, que acoge el Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears y un instituto en el que los deportistas de elite locales pueden estudiar dos cursos de ESO, bachillerato y estudios de ciclo formativo de grado medio y superior de activitades físicodeportivas. Un complejo, sin embargo, en evidente deterioro. Con "graves carencias estructurales" y a cuya "imparable degradación" han decidido poner fin desde el Consolat de la Mar.
La propia presidenta del Govern, Francina Armengol, comprobó ayer in situ las enormes deficiencias y carencias que presentan las vetustas instalaciones del Príncipes. Especialmente las destinadas a la enseñanza. Un repaso con el que se convenció de la necesidad de afrontar de inmediato una importante inversión en el complejo, como le solicitaban la consellera de Participació, Transparència i Cultura, Esperança Camps; y el director general d´Esports, Carles Gonyalons.

Por los recortes y la austeridad

Ante todo eso, la presidenta Armengol anunció ayer la construcción de un nuevo instituto de enseñanza en el Príncipes, cuya obra debe finalizar el año 2018; así como una inversión en 2016 en el complejo de una partida presupuestaria de1.088.088 euros.
Una asignación de la que se pretende destinar el 70 por ciento al inicio de la construcción del nuevo instituto y el resto a mejoras de las instalaciones ya en funcionamiento, tanto las destinadas a la enseñanza como a las de actividades polideportivas.
"A propuesta de la consellera y del director general hemos decidido construir un nuevo instituto en un solar que hay todavía libre en el área del complejo, junto a las dos piscinas", explicó Armengol.
"Queremos disponer de unas instalaciones adecuadas para que nuestros deportistas de elite, y futuros campeones, también dispongan de una educación de elite. Con ese objetivo vamos a realizar la inversión necesaria y vamos a lograr que en el 2018 ya dispongan de un nuevo instituto con todos los servicios. No como ahora, que hasta el centro no dispone de comedor propio, ni de áreas de descanso para los deportistas", lamentó la presidenta.
Sin ser consciente de que ninguno de los tres anteriores presidentes del Govern –Jaume Matas, Francesc Antich y José Ramón Bauzá– visitaron oficialmente el Príncipes para informarse personalmente de su estado, Armengol defendió la necesidad de realizar una inversión en la instalación "teniendo en cuenta la mala situación en la que se encuentra el instituto y muchas de sus dependencias deportivas, tras los recortes y las políticas de austeridad mal entendidas y aplicadas los últimos años".
"En nuestro Govern creemos mucho en el deporte y en la educación. Y en esta instalación podemos congeniar de una forma adecuada estas dos cuestiones", defendió la presidenta Armengol a la hora de argumentar la decisión de realizar "una intervención inmediata e importante" en el viejo Príncipes de Son Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine