El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) desestimó el recurso presentado por el piloto italiano Valentino Rossi para que se suspendiera cautelarmente la decisión de la Dirección de Carrera del Gran Premio de Malasia.

Rossi fue sancionado con tres puntos de penalización en su carné por el incidente protagonizado con el catalán Marc Márquez, que le obliga a salir último en el Gran Premio de Valencia el domingo, en el que se juega el título mundial con el mallorquín Jorge Lorenzo.

Rossi, que recurrió la sanción el pasado día 29 de octubre ante el TAS, por conducir de manera irresponsable en la segunda clasificación del Gran Premio de San Marino, en el circuito de Misano Adriático, contaba con un punto de penalización, por lo que los tres puntos recibidos tras el incidente de Sepang le obligan a ser último en la formación de salida de la carrera valenciana.

La Dirección de Carrera consideró que Rossi había provocado deliberadamente la caída de Márquez durante el Gran Premio de Malasia, motivo por el que le impuso dicha sanción, versión que rechazó el piloto italiano, al que salir desde la última posición complica su pretensión de conseguir el título mundial.

El árbitro del TAS, elegido de mutuo acuerdo entre ambas partes, el alemán Ulrich Haas, escuchó a los representantes de Rossi y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) el miércoles en las oficinas de Lausana con el fin de determinar si Rossi debería salir en el último lugar o no.

Haas, según informó el TAS en su comunicado, considera que no se cumplen las condiciones para conceder la suspensión de la sanción. El mismo miércoles, el TAS rechazó la petición de Jorge Lorenzo para participar en el procedimiento de arbitraje entre Rossi y la FIM.

Rossi encara la última prueba del Mundial con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo (312 por 305), por lo que el italiano necesita ser segundo si el español cruza la línea de meta en primer lugar, lo cual es muy complicado partiendo desde la posición final de la parrilla.

Si Lorenzo acaba segundo, Rossi necesita ser tercero; si el español es tercero, el italiano precisa ser sexto; y si el mallorquín es cuarto, el transalpino debe acabar noveno; y si es quinto precisa ser undécimo.

En el caso de que Lorenzo ocupe una posición entre la sexta y la novena plaza, para ser campeón debe sacar siete posiciones a Rossi, y en el caso de empate a puntos el ganador del título sería Lorenzo por sumar más victorias en el campeonato que su compañero de equipo. El mallorquín suma seis primeros puestos en la temporada, por cuatro de Valentino Rossi.

Mil españoles animaron a Rossi

Por otra parte, a pesar de que Jorge Lorenzo corre en su país natal, quien puede tener la sensación de jugar en casa es Valentino Rossi, ya que casi un millar de aficionados rossistas españoles animaron ayer en el circuito Ricardo Tormo de Cheste al italiano durante el ´pit-walk´ mientras intentaban conseguir una firma o una foto con él.