El padre de Jorge Lorenzo, Chicho Lorenzo, afirmó ayer que "no hubo una patada" en la polémica acción que enfrentó a Valentino Rossi y Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia. "El movimiento de Rossi es un acto reflejo. Además, las motos llevan una maneta de protección en el freno, por lo que no pudo tocarlo", aseguró Lorenzo en el Museu del Calçat i de la Pell de Inca, durante una conferencia sobre conducción segura y motociclismo deportivo.

Chicho Lorenzo se mostró escéptico sobre la explicación del equipo de Márquez, que demostró a través de la telemetría que el catalán fue derribado por el piloto italiano. "Ahora dice Honda que Rossi tiró a Márquez. No me lo creo", afirmó Lorenzo.

El padre del piloto de Yamaha cree que la acción que acabó con Márquez en el suelo del trazado de Sepang no era merecedora de castigo. "Yo castigaría a Márquez por tocar los huevos", bromeó el padre del piloto mallorquín.

Sobre la carrera de este domingo en Cheste, Chicho Lorenzo aseguró que si Valentino consigue su décimo título mundial sería "impresionante" para el motociclismo.

Aseguró también que el recurso que presentó Rossi ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo "es peligroso porque puede sentar un precedente de que los pilotos recurran todo lo que no les gusta".

El padre de Jorge Lorenzo no consideró que Valentino haya calentado el ambiente y aseguró que "Rossi ahora es un caballero dentro de la pista". Explicó que la actitud del piloto de Tavullia en el pasado es la que le ha llevado a recibir tantas críticas. "Está pagando las consecuencias", aseveró el padre de Jorge Lorenzo.

Añadió que el problema de fondo está en que "el reglamento es muy ambiguo". "No hay unas normas claras y los pilotos no saben qué castigo tendrán", afirmó Chicho Lorenzo.

Incidió además en que, si se aplicaran sanciones más duras se podrían haber evitado accidentes como el del fallecido Marco Simoncelli. "Si le hubieran castigado más, probablemente hoy seguiría vivo", aseguró el progenitor de Jorge Lorenzo.