Un inicio de tercer cuarto brillante le fue suficiente al FC Barcelona Lassa para arrollar al Retabet.es GBC en el Palau Blaugrana (97-61), donde los azulgranas, intensos en defensa y efectivos desde el perímetro (15 de 29 en triples), mantuvieron las buenas sensaciones mostradas ante el Panathinaikos.

Con un Justin Doellman en su mejor versión (19 puntos, 25 de valoración) y los exteriores recuperando sensaciones desde el perímetro, el Barcelona anuló en el segundo tiempo (57-25) al equipo vasco, en el que sólo Jordi Grimau (14 puntos) y Wear (13) dieron la cara.

Tras la intensidad mostrada contra el Panthinaikos el pasado jueves, Pascual decidió dar descanso a Carlos Arroyo y Ante Tomic, dos de los habituales en su esquema.

Así las cosas, planteó un primer cuarto en que las rotaciones fueron constantes. Prueba de ello es que en el minuto 8 ya había cambiado el cinco inicial al completo. Jugó incluso el poco habitual Moussa Diagne, que en 2 minutos y 33 segundos vio tres faltas.

En éstas, los de Ponsarnau se sintieron cómodos en ataque, controlando el rebote defensivo y ofensivo y encontrando situaciones fáciles en ataque de la mano de casi todos los jugadores. Y es que en el primer tiempo, sólo Mikel Motos y Julen Olaizola se quedaron sin anotar.

Con Milbourne y Grimau inspirados -ocho puntos, respectivamente, tras los primeros 20 minutos-, los vascos consiguieron una renta mínima tras el primer cuarto (16-17).

Doellman toma la iniciativa

Poco a poco, el Barcelona, desacertado desde la línea de 6,75, fue mejorando sus prestaciones. Con Satoransky en el banquillo, Ribas y Navarro ejercían de bases, mientras que Doellman -autor de 11 puntos en el primer tiempo- asumía los galones en ataque para que su equipo consiguiera una renta mínima (28-26, min.15).

Dos triples consecutivos de Abrines y Eriksson ampliaban la ventaja hasta los seis puntos, aunque los locales no pudieron irse al descanso con un mejor registro (40-36).

Tras la reanudación, los de Pascual pusieron la quinta marcha en defensa. El ejemplo más claro fue que el Retabet.es GBC agotó las dos primeras posesiones. Ello lo aprovecharon Oleson y Doellman para anotar dos triples consecutivos.

La sequía anotadora de los de Ponsaranau se alargó cuatro minutos y el parcial azulgrana fue de 12-0. Con 52-38 el partido estaba casi sentenciado. Sólo faltaba saber si los de Pascual seguirían con el rodillo o bajarían alguna marcha.

Apostaron por la primera opción. Con una defensa asfixiante, sólo superada por un voluntarioso Jordi Grimau, el Barça corrió y anotó canastas fáciles en tres contraataques completados por Doellman, Abrines y Lawal.

Precisamente, este último jugador se vistió de Satoransky para trazar un 'alley oop' que el base checo culminó como un pívot. El Barça conseguía una máxima ventaja de 23 puntos (63-40) y el Palau Blaugrana agradecía el espectáculo de los suyos con una sonora ovación.

Con el partido decidido (72-52), Pascual dio entrada en el último cuarto a algunos de los jugadores menos habituales como Eriksson, Diagne o Vezenkov. Aún así, el Barcelona siguió a lo suyo y, con cinco triples, culminó una victoria incontestable con la que mantiene su condición de invicto en la Liga Endesa.

Ficha técnica:

97 - FC Barcelona Lassa (16+24+32+25): Satoransky (11), Oleson (8), Perperoglou (2), Doellman (19), Lawal (8) -cinco inicial-, Diagne (8), Abrines (10), Navarro (3), Ribas (6), Vezenkov (6), Samuels (8), Eriksson (8).

61 - Retabet.es GBC (17+19+16+9): Llompart (-), Grimau (14), Urtasun (7), Wear (13), Milbourne (8) -cinco inicial-, Lawrence (4), Vrkic (8), Doblas (5), Motos (-), Olaizola (2)

Árbitros: Carlos Peruga, Lluís Guirao y Rubén Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.212 espectadores.