Rafael Nadal, tal y como sucedió ante el checo Lukas Rosol, ejecutó una nueva remontada ante el croata Marin Cilic (4-6, 6-3 y 6-3) para alcanzar, por primera vez en su carrera, las semifinales del torneo de Basilea.

El tenista balear demostró haber recuperado el tono físico y la confianza. Solo así pudo tumbar a un adversario que hasta la mitad del partido tuvo contra las cuerdas al español amparado en su buen servicio y en la agresividad en su juego. Un triunfo con plus para Nadal, cosechada ante un rival de renombre en pista cubierta, la ideal para el balcánico, el pasado año campeón del Abierto de Estados Unidos.

Nadal tardó dos horas y 13 minutos en sumar su tercera victoria en cuatro enfrentamientos contra Cilic para situarse, por vez primera, en la semifinal de Basilea, donde se medirá al francés Richard Gasquet que previamente liquidó a otro croata, Ivo Karlovic (6-4, 6-7(2) y 7-6(6)).

El tenista español mantuvo tipo y conservó la fe. Ninguno de sus partidos en esta pista han sido desahogados. Necesitó tras mangas ante Lukas Rosol y otras tantas ante Grigor Dimitrov (6-4, 4-6 y 6-3).

Nada pudo hacer Nadal ante la avalancha del croata en la primera parte del duelo. Con un sólido saque y un tenis decidido tomó ventaja. Rompió el saque del español en el noveno juego y se hizo con la manga. Prolongó su momento el balcánico, este año distante del gran nivel que ofreció en el 2014, para situarse con 2-0 en el inicio del segundo.

Hasta ese momento el balear no había inquietado el servicio de su rival. Llegó ahí el punto de inflexión. Quebró por primera vez e igualó a dos juegos. Nada paró después a Nadal, que rompió de nuevo para ganar el segundo set y empatar el partido.

Cilic decayó. Su servicio dejó de ser preciso. Alternó los directos con las dobles faltas y su precisión nunca volvió a ser la del inicio. Nadal se acomodó otra vez con 2-0 en el inicio del parcial definitivo y resguardó las distancias hasta cerrar el partido al resto.

Nadal buscará la final en el choque ante Gasquet, que también necesitó apurar los sets para aspirar al título. Tumbó a Karlovic por 6-4, 6-7, 7-6. El galo aún aspira asistir al Masters de Londres.

Además, el estadounidense Jack Sock superó a su compatriota Donald Young por 5-7, 6-4 y 6-2. Jugará ante el ganador del choque entre el primer favorito, el suizo Roger Federer, y el belga David Goffin.