Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Indignación y desespero

Atletas y técnicos de la isla y con residencia en Mallorca critican que Palma se haya quedado sin una sola pista homologada para entrenar y competir, tras el cierre por obras de la del Príncipes

La pista del Príncipes de España permanece en obras desde principios de agosto.

"No se puede trabajar en estas condiciones. El atletismo no se merece lo que está sucediendo en Mallorca y muy especialmente en Palma". Esas dos frases resumen perfectamente el sentir general de indignación y desesperanza de los principales actores del atletismo mallorquín frente al serio déficit de instalaciones que sufren. Sobre todo en materia de pistas, ya que actualmente en Palma no hay ninguna homologada en funcionamiento, por el cierre por obras de la del Polideportivo Príncipes de España. Una pista emblemática cuyos trabajos de remodelación debían finalizar esta semana y que por una modificación del proyecto, por parte del Govern, se prolongarán dos meses, hasta finales de diciembre.

Por todo eso, no es de extrañar que tanto atletas como técnicos y directivos de clubes, así como el propio presidente de la Federació de les Illes Balears de Atletisme, Biel Gili, coincidan a la hora de denunciar que su deporte en la isla, y especialmente en la capital, vive uno de los peores momentos de su historia reciente.

La falta de una pista en condiciones en Palma, donde actualmente solo funciona el mini anillo de tres calles del velódromo de Son Moix -sensiblemente deteriorado-, está pasando factura tanto a la base, con las escuelas trabajando en pésimas condiciones y en instalaciones de otros deportes, como a los mejores atletas con residencia en Palma. En ese caso está Manuel Olmedo, olímpico y campeón de Europa en 1.500. "Ante la situación actual no puedo seguir en Mallorca y me instalaré los próximos cuatro meses en Font Romeu para poder entrenar en buenas condiciones", desvela el andaluz sobre las consecuencias que para él tiene actualmente que en Palma no haya ni una sola pista abierta.

"Yo vivo en Palma y no puedo estar desplazándome dos veces por día a Magaluf para entrenar sobre una pista que tampoco está en un buen estado y que necesita una reforma con urgencia", lamenta el mediofondista sevillano, quien defiende que ahora necesita cuidar al máximo todos los detalles de su preparación con vistas a participar en los Juegos Olímpicos de agosto del próximo año.

De tres a cero, en quince años

"En Mallorca solo cuidan el fútbol y ni eso va bien. El atletismo lleva mucho tiempo olvidado, sin un apoyo decidido. Que Palma se haya quedado sin una pista en mínimas condiciones es el mejor ejemplo de lo que sucede", denuncia la mallorquina Caridad Jerez, con residencia en Barcelona, mundialista y con mínima para disputar los 100 metros vallas en los Juegos de Río 2016.

"Hace 15 años había tres pistas de atletismo en Palma -la del Príncipes, la de Sant Ferran y la del estadio de Son Moix- y ahora no hay ninguna. Hemos ido para atrás. Es lamentable", recuerda con indignación el técnico y entrenador Jaume M. Mulet.

"Esto va a pasar factura. Que no pretendan después exigir resultados. La situación es grave y peligrosa. Nos podemos quedar sin atletas ni atletismo si seguimos así", avisa Mulet, quien se declara "muy preocupado".

"Los atletas están teniendo que prepararse en unas pésimas condiciones. Hay grupos de Palma que tiene que trabajar en el Parc de Sa Riera y encima hemos tenido que solicitar que se amplíe su horario de apertura ya que lo cerraban a las ocho de la tarde y a muchos, después de estudiar o trabajar, no les daba tiempo de entrenar", expone Mulet como uno de los ejemplos más graves de carencias de instalaciones que sufre el atletismo en Ciutat.

Un veterano del atletismo mallorquín como es el navarro Juanan Oses, entrenador, directivo del Club Bellver y fundador del centro de tecnificación de la Escola Balear de l'Esport (EBE) del Govern, lamenta que la falta de planificación ante el cierre del Príncipes les está pasando factura. "Se sabía con tiempo que era necesario cerrar la pista para su arreglo y que eso afectaría a mucha gente, pero no se pensó en ninguna solución. Y no toda la gente se puede desplazar a Magaluf para entrenar en pista. El 80 por ciento de los federados de Balears viven en Palma y lo triste es que actualmente no tienen una pista donde entrenar en mínimas condiciones", lamenta Oses.

"Esta situación es un desastre y, en parte, herencia de todo lo que se hizo mal en torno al proyecto del Palma Arena. El atletismo es el deporte olímpico por excelencia y en Mallorca es el que peor está, sobre todo en Palma", critica Carlos Ruiz, atleta y entrenador.

Compartir el artículo

stats