El búlgaro Grigor Dimitrov, al imponerse al ucranio Sergiy Stakhovsky, por 6-3 y 6-4, será el rival hoy miércoles (no antes de las 20 horas, C+Deportes2) de Rafel Nadal, en la segunda ronda del Abierto de Basilea de tenis, un ATP500, sobre pista rápida y dotado con 1.575.295 euros en premios. Dimitrov, en un partido que duró apenas sesenta y nueve minutos, controló totalmente a un rival al que no concedió bola alguna de rotura; mientras que se hizo con el saque de Stakhovsky en una ocasión en cada set.

Será la séptima vez en que se midan Nadal, tercer favorito, y Dimitrov, con hasta ahora dominio total del mallorquín, que se hizo con los seis anteriores enfrentamientos, el último, en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid del pasado mes de mayo, con triunfo del manacorí en dos sets.

Nadal, junto a Marc López, se clasificó para la segunda ronda de dobles al vencer por 6-1, 4-6 y 10-5 al dúo serbo-croata integrado por Viktor Troicki y Borna Coric.

El suizo Roger Federer, primer favorito, no tuvo problema alguno para imponerse con gran facilidad al kazajo Mikhail Kukushkin, por un rotundo 6-1 y 6-2, en su estreno en el torneo. Federer, como estaba previsto, se paseó ante sus vecinos (vive en Basilea), arrollando a un rival que poca oposición puso y que cayó en apenas cincuenta y cinco minutos. La prueba es que ya de inicio se fue rápido a un contundente 5-0. Sería en el sexto juego, con su saque, cuando estrenaría Kukushkin su marcador. Para, seguidamente, cerrar Federer el set.

En la segunda manga le bastó a Federer apretar un poco el acelerador de su juego para irse de nuevo cómodamente, cerrando el partido tras hacerse con los siguientes cuatro parciales.

Federer, ganador este 2015 de cinco torneos (Cincinnati, Halle, Estambúl, Dubai y Brisbane) y con seis Abiertos de Basilea en su haber (2006, 2007 2008, 2010, 2011, 2014), accede a un segundo turno donde se medirá al alemán Philipp Kohlschreiber, que previamente se impuso al polaco Jerzy Janowicz, por 6-4, 3-6 y 6-3.

Se clasificó también para segundo turno el belga David Goffin, octavo favorito, que se impuso al italiano Andrea Seppi, 3-6, 6-4 y 6-4.

La pareja española integrada por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez logró ante la formada por la francesa Caroline Gracía y la eslovena Katarina Srebotnik, por 7-5 y 6-2, su primer triunfo en el torneo de dobles del Masters WTA de tenis que se disputa desde el lunes en Singapur.