Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Otra clásica sin cuarentena

El ´Critèrium dels 5 Anys-La Caixa´ se disputa en Son Pardo sin que la Federació Balear active todos sus medios antidopaje

Aldebarán G, Aires de Heroïna (9) y A Queen of Glory (5) disputan hoy el ´Critèrium´.

Pese a seguir vigilados "con lupa" por los efectos de la Operación Cabriol activada por el Seprona de la Guardia Civil, como ya ocurrió con el institucional ´Gran Premi Diada de Mallorca´ y el reciente ´Critèrium dels 4 Anys´, el programa de carreras Premium del Hipòdrom Son Pardo acoge hoy la organización de la XXVIII edición del ´Critèrium dels 5 Anys-La Caixa´ sin que la Federació Balear de Trot (FBT) active todos sus medios de prevención, control y lucha contra el dopaje.

Es decir, sin la organización de una cuarentena previa, de al menos cuatro horas, en la zona de cuadras habilitada especialmente desde el 2008 para permitir esa función. Un trámite que la entidad que preside el muy cuestionado Joan Llabata, ha sido incapaz de organizar en las principales carreras del presente curso 2015/16.

De esta forma, Son Pardo será escenario hoy de la disputa de una tercera clásica sin cuarentena. Una dinámica que ha encedido la señal de alarma en la sede del Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca. Organismo que preside Jaume Albert Ramis y que gestiona la organización y explotación del hipódromo propiedad de la institución insular. Un Consell que ahora preside Miquel Ensenyat, en representación del partido nacionalista Més per Mallorca, con el apoyo del PSIB-PSOE y el nuevo Podem. Un pacto de gobierno a tres que entre sus objetivos se ha marcado extremar la defensa de los derechos de los animales y todas las medidas de protección de la naturaleza.

El martes una representación de la directiva del Club de Professionals del Trot se reunió con Ramis y trasladó al presidente del Institut Hípic su preocupación ante la actitud pasiva de la FBT de Llabata a la hora de organizar cuarentenas preventivas frente al dopaje y previas a la disputa de las principales carreras del calendario.

No aceptan propuestas

Incluso, el presidente de la nueva asociación de conductores y entrenadores profesionales de las Illes Balears, el joven Miquel Mestre, recordó esta semana y lamentó que en agosto propuso él personalmente a Joan Llabata que la FBT organizase una cuarentana con motivo de la disputa en Son Pardo de la carrera de la ´Copa de España´ para los potros de los dos años y que frente a eso recibió una respuesta siempre en negativo: "No me hicieron ni caso".

Bonnie Cadence es la rival a batir en la prueba para yeguas

En la segunda clasificatoria del torneo para yeguas francesas, la cuatro años Bonnie Cadence, con Toni Frontera, destaca como la principal favorita, coincidiendo con la primera carrera del programa Premium de hoy del Hipòdrom Son Pardo. Una yegua que destaca sobre el resto de rivales después de su indiscutible potencial ofrecido en la clasificatoria de hace varias semanas en el Hipòdrom de Manacor, donde solo sucumbió ante Suzuka, que no estará en la salida por precaución y en proceso de recupera-ción de un golpe en un posterior. Sister Kin, con Tomeu Llobet, también será de las favoritas y de los rivales a batir.

Quassia du Bon Air es favorito en el maratón internacional

La prueba se disputa sobre una distancia de 3.100 metros.

Compartir el artículo

stats