Los mallorquines Claudia Colom, Natalia Ros y Adrià Vera viajan hoy hacia Escocia para disputar con la selección española de gimnasia artística el Mundial de Glasgow (del 23 de octubre al 1 de noviembre) con el objetivo de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Río o, como mínimo, un billete para estar en el Preolímpico que se disputará en abril de 2016 en la ciudad brasileña.

Los ocho mejores en Glasgow consiguen plaza en los Juegos. Y los clasificados de los puestos 9 al 16 irán al Preolímpico, en donde se otorgarán cuatro plazas más.

Además de Ros y Colom (ambas del club Xelska y que forman parte del programa del Centre de Tecnificació y de la Fundació per a l'Esport Balear), el equipo femenino, dirigido por Lucía Guisado, está compuesto por Roxana Popa, María Paula Vargas, Ana Pérez, Nora Fernández y Paula Raya.

También estará en Escocia el entrenador del Xelska y del Centre de Tecnificació Pedro Mir, un habitual en el cuerpo técnico de la selección desde hace años.

Ros y Colom están inscritas en los cuatro aparatos y España contará con el hándicap de la lesión de Popa -en principio solo hará dos aparatos- y de salir el primer día en la primera subdivisión, a las ocho de la mañana (son las primeras en competir).

Lucía Guisado indicó que el objetivo es "terminar entre los 16 primeros y conseguir la plaza para el preolímpico". "Llegan con mucha ilusión, muchas ganas y mucho trabajo hecho y el trabajo en gimnasia siempre sale positivo", añadió.

Con el equipo masculino competirá Adrià Vera (CG Palma y entrena en el CAR de Madrid) junto a Néstor Abad, Rubén López, Alberto Tallón, Rayderley Zapata, Adriá Vera y Andrés Martín. También estará Isaac Botella, para ayudar si es necesario al equipo, capitaneado por el seleccionador, Fernando Siscar. El mallorquín Julián Pérez (Alcúdia), que iba a acudir como suplente, se ha quedado fuera por lesión.

"Siendo realistas, el objetivo es el mismo que en el Mundial de Tokio de hace cuatro años, allí quedamos undécimos y nos clasificamos para el preolímpico de Londres, donde obtuvimos la plaza para los Juegos. Ahora el objetivo es quedar entre los doce mejores y luego en el preolímpico ganar la plaza para Río. Quedar entre los ocho primeros va a ser muy difícil", aseguró Siscar.