Javier Morente, director general d'Esports del Govern en la anterior legislatura, y los luchadores Moisés y Francisco Sánchez Parra, estuvieron entre los premiados en el acto de la entrega de distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo que, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se celebró ayer en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Morente, que recibió la medalla de bronce, mostró su satisfacción en su cuenta de Twitter: "Un honor haber recibido hoy en Madrid la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en un emotivo acto".

El baloncesto español, la atleta Ruth Beitia, el golfista Sergio García y el ciclista Alejandro Valverde recogieron las principales distinciones. La organización del Mundial del año pasado en España hizo al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, recoger la Placa de Oro, principal galardón, que también recibió el servicio de montaña de la Guardia Civil.

El ministro destacó "el trabajo, el esfuerzo y el tesón" de los premiados y los definió como "un ejemplo" para los más pequeños. Entre las medallas de oro destacaron también las concedidas a las integrantes del equipo de gimnasia rítmica que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, al jugador de balonmano Iker Romero y al directivo Miguel de la Villa, a título póstumo.