La mallorquina Mar Bonnín y el menorquín Albert Torres se despidieron ayer de cambio de cualquier opción de aspirar a medalla en las pruebas de persecución olímpica del Campeonato de Europa de ciclismo en pista de la localidad suiza de Grenchen. Y es que ninguna de las dos cuartetas del equipo español pasó el corte que imponía marcar uno de los ocho mejores tiempos en las series de la ronda de clasificación.

En categoría masculina España finalizó, a dos puestos de la entreda a la segunda ronda que se disputan hoy por la mañana, mientras que las finales serán ya por la tarde. La cuarteta formada por Sebastián Mora, Eloy Teruel, Albert Torres e Illart Zuazubiskar terminaba con un tiempo de 4:03.864 (1:04.756, 2:03.506 y 3:02.583 en los pasos kilométricos), a un segundo del tiempo de corte, que marcó Italia.

Sin embargo, lo peor de todo es que los rivales directos de España en la lucha por la clasificación olímpica quedaron por delante. Holanda novena (4:03.271),también fuera del corte; Francia tercera (4:00.735), dejando muy buenas sensaciones; y Bélgica séptima (4:02.459). Todo eso en una prueba en la que el regreso de Sir Bradley Wiggins a la cuarteta británica le permitió hacerse con el mejor tiempo de las series de clasificación, con un crono de 3:57.277 minutos sobre los 4.000 metros.

"Ha sido una lástima, porque desde el quinto hasta nosotros hemos estado en un segundo y medio. Es decir, con haberlo hecho un poquito mejor podríamos haber superado a equipos como Holanda, Bélgica e incluso Alemania. Pero de nada vale ahora lamentarse. La clasificación para los Juegos Olímpicos se nos ha torcido un poco más y ahora tendremos que ir a Cali a jugarnos nuestra última oportunidad", valoró el seleccionador, Salvador Meliá.

Por su parte, el equipo femenino, con Mar Bonnín, Leire Olaberria, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga, concluyó noveno, con un registro de 4:40.765, superando claramente a Ucrania, pero lejos del 'corte' de las ocho mejores.

"El objetivo en el caso de las féminas era bajar de 4:40 y casi lo hemos logrado, pero con las féminas se trata de ir haciendo un proyecto de futuro", argumentó el seleccionador español.

En las pruebas de la jornada de hoy del Europeo no participarán ni Torres ni Bonnín. Destacando el concurso de Sebastián Mora en el scratch y de Leire Olaberria en la puntuación femenina.