Rafel Nadal y Novak Djokovic disputan hoy, a partir de las 13:30 horas, la final del Abierto de China después de ganar sus respectivos duelos de ayer ante Fabio Fognini y David Ferrer. De esta forma, Nadal y Djokovic vivirán en Pekín su primera final del año, pero la número 23 de sus exitosas carreras, con ligera ventaja por ahora para el balcánico, que ha ganado en 12 ocasiones frente a las diez del campeón mallorquín.

'Nole' acumula en la capital pequinesa una de sus mejores estadísticas en torneos, ya que en el Abierto de China, que ha ganado cinco veces, nunca ha perdido un partido, ha ganado 28 consecutivos y presenta 25 sets seguidos decididos a su favor.

Nadal, por su parte, guarda grandes recuerdos de la capital china, ya que fue el escenario de su triunfo en los Juegos Olímpicos del 2008. "Uno de mis mejores recuerdos", deja claro el mallorquín a la hora de desvelar las sensaciones y estímulos personales que le aporta hoy la final de Pekín ante Djokovic.

En su partido de semifinales de ayer, Nadal abrió una jornada de muchas emociones -y mucho frío- protagonizando un tenso duelo contra el italiano Fognini, quien le había ganado tres veces este año y es considerado ya como la nueva 'bestia negra' del mallorquín. Pese a esos negativos precedentes, el tenista de Manacor protagonizó un partido completo y se mostró muy sereno, aunque sigue lejos de su mejor nivel. Para eso demostró solvencia y orgullo en un encuentro que resolvió en dos sets, por 7-5 y 6-3, en una hora y 47 minutos.

El partido deNadal comenzó con cuatro breaks en los cinco primeros juegos, por lo que la diferencia fue mínima y la emoción por conocer el ganador de la primera manga llegó hasta el final. Fue entonces cuando el manacorí logró una nueva rotura -la tercera- y logró un ajustado 7-5.

En el segundo set ambos tenistas se hicieron fuertes en su saque y solo hubo un break, el que logró Nadal en el segundo juego. A partir de ese momento, el mallorquín manejó muy bien su ventaja y disfrutó de varias bolas de partido. En el sexto juego dispuso de dos bolas. Y en el siguiente se enfrentó a la primera situación complicada con una pelota de break, pero la solventó y llegó a sumar su tercera bola de partido.

Fue en la cuarta oportunidad que tuvo para cerrar el encuentro cuando Nadal , con un gran saque y una posterior derecha dominante, consiguió la victoria y el pase para disputar la final de hoy.

En la otra semifinal, Djokovic cumplió con su papel de favorito y apoyado en su potente saque doblegó con facilidad al alicantino David Ferrer, quien sólo en los primeros minutos de cada set estuvo a la altura del serbio, aunque poco a poco cedió y acabó cayendo por un claro 2-6 y 3-6, tras apenas una hora 14 minutos de juego.

Final también para Muguruza

Y en las semifinales del cuadro femenino la española Garbiñe Muguruza demostró que sigue en una forma excepcional al remontar ante Radwanska y pasar a las finales de Pekín en un largo partido de más de dos horas, que decantó a su favor por 4-6, 6-3 y 6-4. Muguruza, actualmente la número cinco del ránking mundial de la WTA, volvió a evidenciar que tiene una de las derechas más potentes de este final de temporada