La espectacular Liga Endesa entra en escena. La nueva temporada fue presentada ayer en un acto celebrado en la sede de Endesa en Madrid, donde acudieron representantes de todos los equipos participantes en esta competición y en un festivo evento en el que jugadores y entrenadores fueron los máximos protagonistas.

La máxima categoría del baloncesto español, la Liga Endesa, volverá a tener un marcado acento balear en la temporada que comienza el próximo fin de semana con la disputa de la primera jornada de Liga. Estarán Rudy Fernández y Sergi Llull (Real Madrid), Álex Abrines (Barcelona), Joan Sastre, Pere Tomàs y Sergi García (Bàsquet Zaragoza), Alberto Corbacho (Baskonia), Pedro Llompart (Guipúzcoa), y el recién llegado, el base de Campos Tomeu Rigo (Sevilla). Ninguno estuvo presente en la presentación aunque fueron recordados y mencionados, especialmente los internacionales Abrines, Llull y Rudy.

El auditorio de la sede Endesa se llenó de personalidades del mundo de la canasta en esta puesta de largo. Todos acabaron colocándose la bufanda "que les acredita como auténticos ´Basket Lovers´, como señaló el polifacético y exjugador Juanma López Iturriaga, que fue el maestro de ceremonias.

Tras un video con acciones espectaculares de la pasada campaña, el primero en tomar la palabra fue Borja Prado, presidente de Endesa, quien señaló que "es el quinto año de patrocinio y es maravilloso, porque tenemos la convicción de que sí acertamos al tomar esta decisión en su momento". "Fue una decisión muy meditada, en la que valoramos acercarnos al baloncesto y convertirlo en un concepto íntimamente relacionado con Endesa, y lo hemos conseguido. Este deporte tiene valores compartidos por nuestra compañía: trabajo de equipo, motivación y liderazgo. Aunar ambas ideas ha resultado una gran decisión y esperamos continuar este ´matrimonio´ muchos años y mejorarlo cada día", añadió Prado.

A continuación, el presidente de la ACB, Francisco Roca, aseguró que "es el momento de la ilusión, de la ACB, de sus clubes, entrenadores y árbitros, porque lo bonito es empezar la competición y además hacerlo con el antecedente del éxito de la Selección".

"Es un orgullo enorme que la ACB sea la casa donde se forman los jugadores que luego tienen éxito en la selección. Y también con éxitos como la Euroliga del Real Madrid y el subcampeonato de la Eurocup del Herbalife Gran Canaria, lo que nos sitúa como la mejor liga fuera de Estados Unidos", subrayó Roca.

La presentación de ayer fue diferente a las anteriores. No hubo concurso de triples ni mates, ni desfile de jugadores. Se apostó por dos tertulias, una de jugadores y otra de técnicos en representación de los 18 clubes. Ambos dialogaron con López Iturriaga y el periodista Antoni Daimiel.

Como jugadores asistieron Felipe Reyes (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Dani Díez (Unicaja), Guillem Vives (Valencia) y el joven Juancho Hernangómez (Movistar Estudiantes). En el lado de entrenadores estuvieron Luis Casimiro, Joan Plaza, Pablo Laso, Xavi Pascual y, por último, el más laureado, Aito García Reneses. Todos ellos analizaron el inicio de la Liga.

El espectáculo llegó de la mano del humorista Raúl Pérez, quien imitó a varios personajes, entre ellos al tenista mallorquín Rafel Nadal.