El tenista español Rafa Nadal se clasificó para la segunda ronda del torneo de Pekín, perteneciente al circuito de la ATP, después de superar este martes su debut ante el chino Wu Di, al que ganó en dos mangas (6-4, 6-4), pero dejando dudas sobre todo en la segunda.

El balear volvía a la acción tras su inesperada temprana eliminación en el US Open, aunque ya había jugado en la Copa Davis y el pasado viernes una exhibición en Bangkok con Novak Djokovic, y se encontró con un estreno complicado por sus errores y el entusiasmo de su rival, número 230 del ranking mundial y más curtido en otros circuitos.

Sin embargo, el exnúmero uno del mundo acusó algo la inactividad y no se acabó de encontrar cómodo en un escenario de grato recuerdo para él porque fue donde se colgó su medalla de oro olímpica hace siete años. Pero no hubo espacio para el juego demoledor esperado ante un oponente de menor entidad, al que le faltó más temple para haber aprovechado la puerta que le abrió el manacorí en el segundo parcial.

Y es que Nadal se mostró muy débil con su servicio, cediéndolo hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva en una segunda manga donde supo centrarse y no ponerse nervioso para acabar con el sueño de Wu Di, invitado por la organización, que desperdició una ventaja de 4-2 y que tampoco estuvo fino con el saque.

El partido comenzó como más le gusta al tenista español. Rompió pronto, en el tercer juego, pero no supo sacarle partido y el chino recuperó el 'break' al instante para algarabía de su público. Nadal, sin embargo, ya no ofreció más resquicios con el saque y aprovechó su oportunidad en el séptimo juego para volver a romper y lograr una ventaja que ahora sí no desperdició para llevarse el primer set (6-4).

El segundo empezó con 'break' a favor del balear, pero lejos de traer solidez a su juego, entró en un momento complicado con su servicio, un lastre en este parcial, sobre todo cuando jugaba con segundos, rivalizando en esta faceta con el tenista local.

El tercer cabeza de serie en Pekín se vio abajo repentinamente 1-3 y aunque recuperó una de las dos roturas rápidamente, volvió a encajar otra. Nadal perdió sus tres primeros servicios ganando únicamente dos puntos, pero Wu Di no supo sacarle beneficio y se quedó 'clavado' en el 2-4.

El tenista español no se puso nervioso, sabedor de que el chino tampoco andaba fino con su saque y reaccionó endosando cuatro juegos consecutivos a su rival para poner fin a su sueño y llevarse el billete a la segunda ronda donde se medirá al peligroso canadiense Vasek Pospisil.