La selección española de ciclismo en pista empezó ayer en el Palma Arena la concentración definitiva de preparación para su participación en el Campeonato de Europa que acogerá el velódromo de la ciudad suiza de Grenchen, del 14 al 18 de octubre.

Los mallorquines David Muntaner y Mar Bonnín, junto al menorquín Albert Torres, son fijos en los planes del seleccionador Salvador Melià para el torneo continental. Bonnín y Torres participan en la concentración mallorquina que inició ayer la selección y que se prolongará hasta el día 11.

Pese a su condición de puntal de la selección, en el stage isleño de los pistards el que no participa oficialmente es el campeón local David Muntaner. El motivo de su ausencia en la concentración es que el ciclista de Establiments en el Europeo no formará parte de la cuarteta de persecución por equipos y limitará su concurso a la prueba de puntuación americana, formando pareja con el ciutadellenc Albert Torres.

Eso sí, de la lista para el Europeo del equipo español el que finalmente se ha caído es Xavier Cañellas, todavía en edad júnior, tras haber participado, y destacado, en la anterior concentración de la selección española. Una preparación que también acogió el Palma Arena, y que se desarrolló del 11 al 22 de septiembre.

"Si no hay ninguna baja por lesión, el de la concentración del Palma Arena será el grupo que acudirá al Europeo", comentó el seleccionador español Salvador Meliá los días previos a la concentración del equipo en Mallorca.

La presencia del rutero Vicente García de Mateos y la ausencia, por enfermedad, de Sheyla Gutiérrez también son novedades en la concentración de la selección española de pista que acoge el mallorquín Palma Arena.

"García de Mateos hizo un gran Campeonato de España y se ha adaptado muy bien, por lo que voy a contar con él. En cuanto a Sheyla, los problemas de muelas que tuvo en el Mundial de Richmond le van a obligar a una extracción dental y a estar varios días de baja, por lo que no podré contar con ella, como deseaba", explicó el técnico español.

El grupo de la definitiva concentración mallorquina lo completan los fondistas Julio Alberto Amores, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Illart Zuazubiskar, Leire Olaberria, Irene Usabiaga y Gloria Rodríguez; junto a los velocistas Sergio Aliaga, Pepe Moreno, Juan Peralta, Tania Calvo y la catalana Helena Casas.

El Europeo que se disputará en Suiza incrementa su trascendencia para la selección española de pista por ser la primera concentración de la temporada que finalizará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.