Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ángel Cepeda: "La ACB queda muy lejos, hay que dar los pasos que tocan en cada momento"

Ángel Cepeda posa para este diario junto a la plantilla del Palma Air Europa en el Palau de Son Moix. R.G.

-¿Cuál es la valoración de la pretemporada y las sensaciones de cara al estreno del domingo?

-Las sensaciones son muy buenas en cuanto a la dinámica de los jugadores y la rapidez en la que hemos asimilado los conceptos, y por otro lado un poco contrariado porque hemos tenido muchas lesiones a la vez. Es normal tener lesiones de vez en cuando pero nos ha coincidido que tres jugadores muy importantes como Richi Guillén, Ryan Nicholas y Miquel Feliu han coincidido.

-¿Hasta qué punto son importantes estas bajas por la exigencia del inicio de temporada?

-Obviamente cuando tienes tres jugadores con roles muy importantes lesionados, y dos de ellos no los vas a tener seguro, te quita potencial, pero bueno, una vez que pasa hay que pensar en los que están y no en los que no están. Nunca sabes qué es mejor, si tener bajas cuando te tocan los equipos de arriba o un perfil bajo.

-¿Qué grado de satisfacción tiene sobre la plantilla?

-Muy alta. Estoy muy contento con el grado de implicación en el trabajo y la alta capacidad de atención de todos ellos para ir adquiriendo hábitos. Estoy muy satisfecho con el ritmo de crecimiento del equipo.

-¿Cree que es la mejor plantilla que ha entrenado?

-Pienso que de inicio sí. Creo que es el equipo que he entrenado con un potencial más alto. Luego vamos a ver lo que somos capaces de crecer porque yo he tenido la fortuna de entrenar equipos que han crecido mucho y que han obtenido buenos resultados debido a este crecimiento.

-Dijo el sábado que no se sentía favorito. ¿Cree que esta plantilla está capacitada para lograr el ascenso?

-Yo no creo que estemos entre las dos primeras plantillas. Creo que tenemos una buena plantilla, creo que tenemos un grupo que trabaja bien, soy ambicioso, pero a partir de ahí mi discurso es que nunca un equipo de Mallorca ha pasado la primera ronda de play-off, y ha habido equipos con más potencial y más inversión económica y que no lo han conseguido, esto demuestra la dificultad de lo que hay. Creo que hay un buen equipo pero te podría decir cinco plantillas, o más, que tienen un potencial superior o similar.

-¿Lo asume como un sueño llegar a la final o, por qué no, ascender?

-Obviamente para mí es un sueño. Lo primero que pienso es que hay que dar los pasos que tocan, y el primer paso es el primer partido, luego el siguiente, y así sucesivamente. Una vez que estás en play-off, intentar ser el primer equipo en llegar en semifinales, y cuando estás allí piensas en el siguiente paso. Es algo que queda muy lejos y por más que lo pienses y lo desees no das pasos hacia ello. Hay que hacer las pequeñas cosas que tienes que hacer en el presente."Creo que es el equipo que he entrenado con un potencial más alto. Veremos cuánto crecemos"

-Se ha formado una plantilla totalmente nueva. ¿Es un hándicap de cara a las primeras jornadas?

-Es verdad que todos los jugadores no se conocían ni conocían mi forma de trabajar pero yo tengo plena confianza que hay tiempo suficiente para llegar en unas condiciones aceptables para empezar a competir. Para mí no es excusa para cuando juguemos el primer partido tener un nivel apropiado para tener armas para sacar un partido.

-Llama la atención la pareja de bases formada por Uriz y Alvarado. ¿Es una de las mejores parejas de la categoría?

-Estoy muy contento con los bases que tengo. Me parecería muy osado decir que es la mejor pareja de bases. Hay que tener en cuenta que Alvarado lleva prácticamente tres años sin jugar. Estoy muy contento con él pero obviamente necesita ese ritmo competitivo del que ha carecido en los últimos años, y creo que otros equipos tienen dos bases con esas cualidades y con experiencia, como puede ser Uriz. Espero que acabe siendo la mejor pareja de bases, pero de inicio no lo es.

-¿El Palma se seguirá caracterizando por ese ritmo alegre e intenso de la pasada campaña?

-Hay cosas comunes que forman parte de mi manera de entender el juego como darle a los jugadores mucha confianza en la faceta ofensiva, que sepan que pueden asumir riesgos, esa parte no va a cambiar, pero el baloncesto ofensivo que vamos a hacer va a ser diferente debido a los jugadores que tenemos, porque creo que tenemos un equipo que pasa muy bien el balón. La bola va a circular más que el año pasado.

-¿Seguirá siendo un baloncesto que divierte y atraiga a la gente a que venga a Son Moix?

-Lo que a la gente le engancha de un equipo es que tenga jugadores muy comprometidos. A veces puedes tener un equipo que haga cuatro filigranas pero si la afición no nota que es un equipo que es entregado y que vive cada partido como una batalla, no engancha. Y si eso fructifica en partidos ganados, la gente se engancha más porque ve aspiraciones máximas, y eso es un tema que motiva a la gente."Tenemos un equipo que pasa muy bien el balón. La bola va a circular más que el año pasado"

-¿Es consciente de la ilusión que genera este equipo?

-Sí, este equipo genera ilusión, a mí me la genera. Es bueno que se genere ilusión, pero también hay que ser realistas y hay que entender que eso que se persigue es muy difícil y que hay ocho o nueve equipos que piensan lo que nosotros pensamos o queremos que suceda, e insisto en la dificultad, porque si fuera fácil no hubiera pasado que nunca un equipo mallorquín haya pasado una ronda de play-off. A veces se piensa que es muy sencillo y que con una plantilla como la nuestra, o muchas otras, ya está. Hay que hacer muchas cosas bien y tener ese punto de suerte en momentos cumbre como el play-off para que no hayas tenido lesiones de jugadores importantes y estar al máximo nivel.

Compartir el artículo

stats