El Thomas Cook Ironman de larga distancia se resolvió ayer con dominio alemán en sus principales categorías. Timo Bracht se impuso en la masculina y Daniela Saemmler en la femenina.

La prueba se disputó con salida y final en la zona de la Platja d'Alcúdia, obligando a sus más de 2.500 participantes a superar 3.800 metros de natación en aguas abiertas, una prueba de 180 kilómetros en bicicleta de triatlón y finalmente recorrer los 42,195 kilómetros de una decisiva maratón.

Entre los miles de participantes estuvieron representados 57 países; destacando los ingleses, con 572 triatletas en carrera; los alemanes con 364; y un nutrido pelotón de españoles, con hasta 273 atletas en competición.

El ganador absoluto resultó Timo Bracht, un triatleta de 40 años de edad, natural de la ciudad de Waldbrunn. Un especialista de las largas distancias, como lo demuestra que en 2012 conquistase el título de campeón de Europa de la especialidad. Un auténtico hombre de hierro que ayer completó su actuación con un tiempo de 8 horas y 17:22 minutos, para terminar aventajando en poco más de dos minutos al segundo en la meta de Alcúdia, el sudafricano James Cunnama, quien culminó su concurso en 8 horas y 19:36 minutos. El tercer puesto se lo adjudicó el italiano Alessandro Degasperi, con una marca de 8 horas y 23:56 minutos.

Entre la representación local destacó la actuación del mallorquín Carlos López, quien finalizó en la octava posición absoluta, con un crono de 8 horas y 45:35 minutos. En la prueba de natación López fue el primer triatleta en salir del agua, pero durante el kilómetro 20 de la prueba de la maratón empezó a sufrir molestias físicas, debiendo ralentizar su ritmo, con lo que se vio superado por varios rivales, según explicó el propio Carlos López en meta.

Daniela Saemmler ganó la división femenina con una marca de

9 horas y 24:48 minutos, por delante de la inglesa, Emma-Kate Lidbury (9h.31:49) y la belga Alexandra Tondeur (9h.34:32).