­La Federación Balear de Boxeo amenaza con desaparecer si las instituciones no le apoyan. De hecho, hoy a las 19 horas se celebra en el Palma Arena una asamblea extraordinaria en la que la junta directiva, presidida por Francisco Sánchez, puede dimitir en bloque y darle las llaves del organismo al Govern. "Nos planteamos parar toda la actividad y clausurar la Federación en el registro autonómico. Así no se puede trabajar y esto es un callejón que parece no tener salida ante la pasividad de la política local", denuncia a través de un comunicado.

El organismo critica la falta de ayudas del Govern y del Ajuntament de Palma para, por ejemplo, facilitar un pabellón para organizar las competiciones. "Queremos manifestar la terrible situación deportiva en la que nos encontramos. Durantes los últimos dos meses hemos estado trabajando con la autoridades locales -el director general d´Esports, Carles Gonyalons, y el alcalde de Palma, José Hila- para tener una sede adecuada que pueda acoger las competiciones que organizamos durante la temporada, con especial interés en la recién creada Liga Nacional de Boxeo Olímpico. Nuestra sorpresa ha sido que se nos ha denegado la utilización de cualquier pabellón polideportivo de la ciudad alegando problemas de espacio en unos casos y en otros cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la instalación", acusa.

La Balear, con cerca de 400 deportistas federados, considera que las propuestas que han recibido no son las adecuadas: "Nos han ofrecido una diminuta pista polideportiva de un colegio en Palma -Son Oliva- a cambio de un alquiler desmesurado -700 euros- por utilizarla 5 horas, que por encima de todo, no cumple con los requisitos básicos necesarios tanto a nivel de aforo como de infraestructura y mucho menos de seguridad. La otra solución es el velódromo del Palma Arena con un precio de alquiler de 2.800 euros por evento, una cifra inasumible para una Federación tan pequeña como la nuestra, que además solo utilizaría un lateral de la pista central".

Además, la Federación pone un ejemplo para explicar que se siente discriminada. "Hay clubes privados en la ciudad que sí cuentan con facilidades para utilizar con regularidad dependencias municipales incluso en algunos casos gratis total como es el caso del club de hockey -Espanya Hoquei- que utiliza las instalaciones del Palma Arena. Para nosotros, una federación oficial en la que prima por encima de todo la promoción del deporte, no hay una solución adecuada, a pesar de que hemos ofrecido todo tipo de garantías de no dañar el pavimento.Pero basándose en informes técnicos nos dijeron que no", reza la nota.

La Balear, con recientes éxitos deportivos como el bronce europeo de Youba Sissokho, que puede competir en los Juegos de Río, se muestra indignada por el trato del director general d´Esports, Carles Gonyalons. "La única alternativa que nos ha ofrecido es que nos fuéramos de romería por los pueblos de Mallorca a ver si alguno de ellos nos quiere acoger", resalta.