Xesc Artigues, del Club Arenal, fue el gran triunfador de la cuarta etapa de la XI Challenge de Tardor, disputada el sábado en Mancor de la Vall. Su victoria en el final en alto en el Puig de Santa Llúcia permitió al felanitxer convertirse en el nuevo líder de la general, a falta solo de una prueba.

Artigues completó los 82 kilómetros de recorrido a un promedio de 41'28 kilómetros por hora, en una carrera que apenas completaron 49 de sus 104 participantes y que se caracterizó por la prudencia de sus protagonistas, lo que apenas deparó intentos de escapadas. El más serio lo protagonizaron seis hombres, en la segunda de las siete vueltas al circuito en torno a Mancor. Una fuga que provocó la lucha por el maillot de las metas volantes entre Luís García y Pere Llull. Así las durísimas rampas de la ascensión final a Santa Llúcia resultaron determinantes tanto para el desenlace de la carrera como para el nuevo orden de la general. Su corta asubida, de 1.700 metros y rampas con un porcentaje medio del 6 por ciento y un desnivel positivo de 105 metros, presenta tres tramos hasta el ocho por ciento.

Sobre ese exigente terreno, Xesc Artigues dio muestras de mucha fortaleza, cruzando la línea de meta en primera posición, con tres segundos sobre Toni Muntaner, seis sobre Pere Amengual y ocho sobre Leonardo de Llamas, mientras que Javier Salmerón completaba la lista de los cinco primeros, todos másters 30.

En la sexta plaza de la prueba, como mejor máster 40, concluyó el anterior líder. Un Javier Peris enfundado en el maillot amarillo, que terminó a 18 segundos de Xesc Artigues. Por su parte, Torsten Wittig, vigésimo, y Francisco Gallego, en el puesto número 48, resultaron los mejores en sus respectivas categorías, las de los ciclistas mayores de 50 y 60 años.

Ahora, a falta de la decisiva cronoescalada al santuario de Santa Magdalena de Inca, del sábado, la general de 'Tardor' la lidera Xesc Artigues, con 101 puntos; con uno de ventaja sobre Javier Peris; mientras que Leonardo de Llamas y Toni Muntaner completan el cuadro de aspirantes al triunfo final, acumulando 97 y 93 puntos, respectivamente.