España, encabezada por Rafel Nadal y David Ferrer, se enfrenta a partir de hoy en Odense a la débil Dinamarca para salvar la permanencia en el Grupo I de la zona Europa/África. La derrota en la anterior eliminatoria en Vladivostok contra Rusia, que remontó un 0-2 en el debut de Conchita Martínez como capitana del equipo, ha apartado a España de luchar esta temporada por el ansiado retorno al Grupo Mundial.

Para salvar el compromiso contra Dinamarca Conchita recupera a sus dos mejores jugadores, Nadal (siete del mundo) y Ferrer (ocho ATP), que vuelven al equipo tras una ausencia de dos y tres años, respectivamente. La eliminatoria se abre hoy a las 16 horas con el partido entre Mikael Torpegaard (909) y Nadal, al que seguirá el de Frederik Løchte Nielsen (283) contra David Ferrer (8), según el sorteo celebrado ayer. La jornada del sábado incluirá el partido de dobles entre la pareja española Bautista-Verdasco y la danesa Nielsen-Kromann. El domingo, a las 14 horas, se disputarán los dos últimos partidos, Nielsen-Nadal y Torpegaard-Ferrer, en el pabellón de Deportes de Odense, bajo techo, y sobre superficie dura (Deco Turf).

Frente a la España más potente posible, Dinamarca presenta un modesto equipo cuyo referente es Nielsen, el único con experiencia en el circuito ATP y que cuenta con un título de dobles logrado junto al británico Jonathan Marray en Wimblendon en 2012. "Lo que hay que hacer es enfocarnos en nosotros. Si jugamos bien y nos concentramos en nuestro juego, no debería haber problema", admitió ayer en rueda de prensa Conchita Martínez.

La capitana española recordó no obstante la dificultad que siempre supone jugar fuera de casa y más aún sobre una superficie en la que la bola no bota demasiado, algo que no beneficia demasiado a los jugadores españoles, que aun así son claros favoritos. "Estamos en una situación que no nos gusta, pero es la que es y lo que nos toca es aceptar que estamos aquí".