Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MotoGP

Cinco finales para Lorenzo

La caída en Misano, la primera de la temporada, obliga al mallorquín de Yamaha a ganarlo todo para quedar por delante de Rossi - El bicampeón afronta el final de temporada lastrado por sus errores

Cinco grandes premios quedan para que concluya el Mundial de MotoGP, Aragón, Japón, Australia, Malasia y Valencia, y las opciones de JorgeLorenzo de conquistar su tercer título mundial se han visto menguadas por la caída que sufrió el pasado domingo en el circuito de Misano Adriático, en el Gran Premio de San Marino. El primer cero del piloto mallorquín le puede costar el campeonato en la cerrada lucha que mantiene con Valentino Rossi, que gracias a su quinto puesto el domingo ya aventaja en 23 puntos a su compañero de escudería.

Si se repitieran los resultados del pasado año en las cinco pruebas que faltan, el título sería para el italiano. Lorenzo se impuso el pasado año en los dos grandes premios que vienen ahora, Aragón y Japón, quedó segundo en Australia y Malasia y finalizó con un cero en el cierre del campeonato, Valencia, en el circuito de Cheste. (Ver gráfico adjunto). Por su parte, Rossi cayó en Aragón, quedó tercero en Japón, primero en Australia y segundo en Malasia y Valencia. Todo puede suceder en estas cinco carreras, pero la regularidad del piloto de Tavullia le convierte en claro favorito al título cuando, a comienzo de temporada, parecía el tercero en discordia tras el vigente campeón Márquez y el bicampeón Lorenzo.

El mallorquín de Yamaha lo tenía todo a favor tras la pole y vuelta rápida del sábado, pero la lluvia, su enemigo de siempre, le volvió a jugar una mala pasada y trastocó todos sus planes en su carrera por recortar puntos a Rossi. La lluvia forzó no pocos cambios durante la carrera y que obligaron a los equipos y a los pilotos a intentar agudizar al máximo el ingenio para no equivocarse en su decisión y esa fue la clave del éxito o el fracaso.

Al final, una vez más, Rossi acertó con su trabajo y con las decisiones a tomar, mientras que Lorenzo se precipitó, quizás por el nerviosismo de saberse el más rápido con la pista seca pero sembrar la incertidumbre cuando el agua hizo acto de presencia y sucumbió a esa presión, como él mismo reconoció tras superar el golpe de una inesperada caída que le alejó de la pelea por el título once puntos más. Al error del domingo hay que sumar esta temporada la extraña elección de neumáticos en Argentina, en contra de la opinión del equipo; el negarse a probar la segunda moto en el warm-up de Sachsenring o renunciar a la máscara antivaho en Silverstone. Lorenzo todavía está a tiempo de remediar la situación, pero lo cierto es que su caída en Misano le obliga a ganarlo prácticamente todo o esperar un mal resultado de Rossi.

Luis Salom

Luis Salom ha alargado su estancia en Misano y después de la decimotercera carrera del Mundial, donde quedó noveno, ayer volvió a salir a pista para probar nuevas configuraciones de su Kalex durante dos horas de pista.

El piloto del Páginas Amarillas HP 40, que a final de temporada abandonará el equipo para fichar por el Stop & Go, se sintió muy cómodo durante toda la sesión y rodó al mismo ritmo que lo hizo en carrera, llegando a reducir los tiempos en la segunda hora de pruebas, pese a importantes ráfagas de viento.

Después de estos últimos días en Misano, Salom ya tiene la cabeza puesta en el Gran Premio de Aragón, que se disputará dentro de dos semanas y donde podrá usar toda la información que ha sacado este lunes. "Hemos tenido dos horas de test y la verdad es que estoy contento. En la primera hora hemos igualado el crono de ayer (por el domingo) y en la segunda, lo hemos mejorado un poquito. La verdad es que no ha sido fácil porque había más viento que ayer. Al principio hemos hecho unos cambios respecto a la configuración de ayer en carrera, con lo que no iba muy cómodo, pero después hemos modificado algunos detalles y me he sentido mejor. Espero continuar así en la tercera carrera de casa, en Aragón, donde espero acabar entre los diez primeros", señaló el piloto mallorquín, que está muy lejos de las aspiraciones que se había marcado a principio de temporada porque no puede luchar por las plazas de podio en ningún momento a lo largo del campeonato.

Compartir el artículo

stats