La tercera jornada de la Challenge de Tardor del presente año, el ´IV Gran Premi Fira de s´Ametlla´, se saldó con el triunfo absoluto de Javier Peris, ciclista de la categoría master 40 enrolado en las filas del Bicimetrics, quien además se convierte en el nuevo maillot amarillo de la carrera en detrimento de su anterior poseedor, Leonardo de Llamas.

El ganador impuso su poderío físico en una llegada apropiada para los ciclistas de gran potencia, ubicada en la plaza de Santa Margalida, después de los últimos 700 metros en una rampa ascendente. Fue ahí donde el nuevo líder se impuso con toda claridad a sus oponentes en una demostración de su gran potencial.

Se completaron 72 kilómetros sobre un itinerario siempre incómodo con la ida hacia Can Picafort por sa Teulada y el regreso a la Vila por Son Bauló que se recorrió en tres ocasiones en una carrera en la que formalizaron su inscripción 123 ciclistas aunque sólo fueron 106 los que aguantaron hasta el final en una jornada de magnífica temperatura. Carrera organizada por el CC Can Picafort donde el ganador marcó una velocidad media de 44´41 kilómetros por hora.

Prueba en la que se rodó siempre a buen ritmo, aunque sin grandes sobresaltos ni cambios bruscos de velocidad en la que se recorrieron las dos primeras vueltas sin escapadas de consideración; solo intentos de fuga que nunca alcanzaron una diferencia significativa. Fue en el inicio de la última vuelta cuando, después del paso por meta se formó un grupo cabecero de ocho unidades que provocó la reacción del pelotón y de los hombres importantes de la carrera.

Después de una diferencia máxima de 35 segundos, el trabajo del pelotón dio su fruto y la neutralización llegó cuando solo restaban seis kilómetros para el final de carrera donde Javier Peris alcanzó su doble éxito tras superar sin paliativos a Javier Salmerón, Xesc Artigues, ramón Ros y Jesús Mendoza, con el anterior líder, Leonardo de Llamas clasificado en la séptima plaza de un pelotón de 78 unidades. Además de Peris y Salmerón, los ganadores en sus respectivas categorías fueron Jaume Font y Joan Serra.

A falta de las dos últimas jornadas de esta competición cuya clasificación general se confecciona por puntos y no por tiempo, presenta a Peris con 80 puntos, seis más que De Llamas y Artigues en la tercera plaza con 66. A contuación están Toni Muntaner (63), Pere Amengual (62) y Javier Salmerón (61). A falta de la última jornada, una cronoescalada a Santa Magdalena, la próxima jornada tiene también un final atractivo con la meta en la cima del puig de Santa Llúcia, en Mancor de la Vall.