La medalla de plata conseguida por el mallorquín Tomeu Gelabert, enrolado en el Flex-Contador, fue el resultado más destacada de los Campeonatos de España de ciclismo para júniors celebrado este pasado fin de semana en Sabiñánigo, donde la cuarta plaza de Xavi Cañellas en la prueba en ruta masculina y segunda plaza en ruta, junto con la sexta en la crono, de Iurani Blanco, completaron la cosecha de los ciclistas baleares.

La jornada del sábado ofreció la primera gran alegría a los representantes del ciclismo balear cuando Tomeu Gelabert consiguió la medalla de plata en la crono de 17´3 kilómetros, a doce segundos del ganador, el gallego Martín Bouzas, y con el mismo tiempo que el navarro Diego López a quien superó por centésimas.

También compitieron el ibicenco Vicent Roig, octavo, y Xavi Cañellas, decimocuarto. En la prueba femenina, a la distancia de 13´9 kilómetros, la sexta plaza fue para Iurani Blanco que se quedó a 17 segundos de las plazas de podio, donde se coronó la castellanoleonesa, María Calderón.

Ayer domingo se disputó la prueba en ruta sobre un itinerario de 111 kilómetros, que se saldó con un masivo esprint final en el que se impuso el valenciano Alejandro Gómiz por delante del castellano leonés Sergio Hernández y el gallego Alejandro Regueiro, mientras que el mallorquín Xavi Cañellas se quedó fuera del podio al clasificarse en la cuarta plaza.

También participaron en esta carrera Joan Ruiz (finalizó en la decimosegunda posición), Vicent Roig (36), Tomeu Gelabert (46), Biel Llull (55), Biel Pons (79), Enrique Navío (85) y Joan Tomàs y Sebastián López (retirados).

En la prueba femenina el título se decidió entre la madrileña García y la balear Blanco, que conformaron un dúo cabecero que marchó escapado desde mitad de carrera. En el tramo final, tanteos, ataques y un esprint lanzado por la ciclista isleña, que se vio remontada en meta por la madrileña. "Una pena, porque pensaba que podía ganar. Por eso me da rabia. No estaba segura de poderla superar al esprint, por lo que he intentado dejarla, pero no ha podido ser", explicó Blanco, corredora de primer año.

Aunque llegaron a tener 1:55 de diferencia, en la meta las dos escapadas se presentaron con sólo 7 segundos sobre el grupo perseguidor en el que las valencianas Sandra Alonso, bronce, y Cristina Soler, y la castellano-leonesa María Calderón ocupaban las primeras posiciones.