Pau Llaneras, campeón, y Joan Martí Bennàssar, tercero, en la prueba de puntuación clausuraron ayer a lo grande las pruebas para cadetes del Campeonato de España de ciclismo en pista que se disputa en el velódromo de la localidad madrileña de Calapagar. Sin embargo, su doble podio se convirtió en un aperitivo de la cascada de triunfos que cosecharon a lo largo de la jornada los representantes de la selección balear que dirige David Monserrat.

Todo un recital que tuvo en Xavi Cañellas a su principal protagonista y triunfador en las pruebas de los júniors. Por algo el ciclista de Puigpunyent se impuso tanto en la prueba de la persecución individual -sin necesidad de forzar, con una marca de 3:31.223- como en la de puntuación. En esa última con una exhibición, cogiendo dos vueltas a todos sus rivales y terminando con una ventaja de más de 60 puntos sobre el segundo. Igualmente, Xavi Cañellas -junto a Jaume Gelabert, Tomeu Gelabert y Alex Hernández- participó en la cuarteta de la persecución por equipos que se clasificó, con una marca de 4:31.064 minutos, para disputar hoy la final por el oro ante Asturias (4:30.186).

En la sesión de tarde el festival corrió a cargo de las féminas mallorquinas. Con victoria de Yurani Blanco y plata de Marga López en el scratch -tras una perfecta labor de equipo-, antes de aunar fuerzas junto a María Moya y Helena Romero para hacerse con el oro en la persecución por equipos femenina, en final directa, al marcar un tiempo de 3:51.873 frente a los 3:56.960 de Valencia.