El Grupo Juaneda Miramar va cogiendo forma. El filial del equipo de LEB Oro, el Palma Air Europa, sigue configurando un plantel en el que combinan juventud y experiencia a la vez. Y es que el exigente grupo C de la EBA nacional, más conocido como el grupo catalán, precisa de ello: talento y calidad, compensados en la misma balanza con la experiencia de jugadores como Berto García, Llorenç Llompart o el propio Javi Medori, fichado para que esté a caballo entre el primer y segundo equipo.

En estos momentos, Pau Tomás cuenta con una plantilla en donde no han renovado a jugadores como el base Dani Tugores -llegó a debutar en LEB Plata con el PAE- y los dominicanos Ray Salcedo y Óscar Valbuena. Otros como Carlos Poyatos o el ya mencionado Javier Medori andarán a caballo entre el primer y segundo equipo, ya que son jugadores que tiene muy en cuenta desde hace tiempo el propio Ángel Cepeda.

Teniendo en cuenta que será una liga dividida en dos fases, conviene destacar la importancia que tendrá para el Grupo Juaneda Miramar estar a un buen nivel en la primera ronda. Debutará en liga en el ´Toni Servera´ el 27 de Septiembre frente a otro filial -en este caso de un ACB- como es el Morabanc Andorra. Su primera salida, el 4 de octubre, la hará en cancha de uno de los clásicos de la EBA catalana como es el Martorell. Cerrará el 2015 en casa -20 de diciembre- recibiendo la visita del Pardinyes, y acabará la primera fase el 14 de Febrero del 2016 en este grupo C-B recibiendo en casa al Sant Feliuenc. Acabada la primera fase en ambos grupos -de 10 equipos cada uno, los cinco primeros jugarán una segunda liguilla de clasificación (C1) y el resto por la permanencia (C2). Los tres primeros del C1 disputarán la fase de ascenso a LEB Plata y los cuatro últimos del C2 bajarán a Primera. De ahí la importancia que para el Grupo Juaneda tiene arrancar con buen pie en la primera fase para competir con mayor tranquilidad a partir del segundo tramo de competición. De esta forma, el objetivo parece claro: quedar como mínimo quinto, en el meridiano de la tabla, para eludir de forma automática el fantasma del descenso.

Tras el fracaso que supuso la pasada temporada la fórmula de la EBA Balear, esta campaña vuelve la normalidad al baloncesto nacional -y por ende al balear- con la recuperación del formato habitual de la EBA nacional. Y con el filial del Palma Air Europa, el Grupo Juaneda Miramar como único representante del baloncesto de Mallorca en el grupo C-B de la liga EBA, cuando en por derechos deportivos Baleares podría aglutinar hasta cuatro equipos en la competición. Al final, solo dos, el equipo de formación del Bahía San Agustín y el Sant Lluís de Menorca, enclavado éste último en el grupo C-A, por lo que ambos no coincidirán en la primera fase.

La soledad del Grupo Juaneda Miramar en el grupo C de EBA tiene una explicación: la renuncia tanto del Andratx como del Pla a disputar este formato de EBA. Y es curioso, ya que hace dos temporadas, ambos clubes reivindicaron de forma diáfana sus derechos deportivos a jugar la EBA nacional y no la Balear como desde la Federación Balear se proponía. El ´parche´ final, con una primera fase casera y una segunda ya con los mejores del grupo valenciano-murciano-alicantino acallaron las voces de unos y otros, pero ahora la situación es diferente en ambos clubes.

En el Pla, la dura experiencia en LEB Plata tanto deportiva como económica deja al club marratxiner un solo camino: el de volver a la competición local. Así, su primer senior militará en Primera Balear, renunciando a la EBA nacional. Y en el caso del Andratx, el todo o nada se cumplió. O se jugaba en LEB Plata tras conseguir su derecho deportivo a hacerlo, o directamente volvían a la categoría Autonómica. El órdago se cumplió, y el Andratx, en cuestión de días ha pasado de poder jugar en la tercera categoría del baloncesto nacional a la sexta.