La segunda jornada de la Regata Illes Balears Clàssics fue, debido a la inestabilidad y continuos cambios de dirección del viento, una verdadera pesadilla para los competidores y el comité de regatas, que se vio obligado a suspender la única manga que se había podido iniciar al caer totalmente el viento en la bahía de Palma.

La amenaza de lluvia desde primera hora de la mañana y el hecho de que las nubes impedían que el viento se entablase (se fijase en una dirección) provocó que a las 15:30 horas, tres horas después del horario fijado para la salida de las diez clases en competición, la directora de la regata, Arianne Mainemare, iniciase el proceso de salidas.

Tras una hora dando salidas y con toda la flota en competición, a las 16:45 horas daba la orden de la anulación de la jornada al quedarse los barcos sin viento en sus recorridos. De esta manera las clasificaciones se mantienen con respecto a la primera jornada, excepto en la clase 'reina', los 15MJI, ya que a última hora del jueves fue aceptada una protesta del ´Hispania´ español contra el ´Mariska´ suizo que determinó la descalificación del barco helvético por no respetar el derecho de paso de la unidad española.

La previsión para hoy no es precisamente halagüeña. El parte anunciaba ayer vientos de poniente muy flojos con cielo nublado, a pesar de lo cual el Comité intentará dar al menos una salida para todas las clases, a partir de las 12:30. Ayer no pudo tomar la salida el Cami II, un velero construido por el mestre d´aixa mallorquín Pau Ferrer en 1948, que perdió el palo en los primeros compases de la regata inaugural del pasado jueves. "Tuve muchísima suerte porque, como digo yo, la botavara se apoyó en mi riñón, pero no me dio un golpe fuerte", explicó su patrón y armador Pedro Mayor. "El incidente -añadió- se produjo cuando acabábamos de tomar la salida. Íbamos ciñendo estupendamente y se desprendió el stay de proa. Eso provocó que el mástil se fuese viniendo hacia popa. Primero cayó la botavara en la bañera y luego el palo". El Cami II ve así frustrada su participación en la Illes Balears Clàssics.