Una flota de coleccionistas, compuesta por 56 barcos, entre clásicos y cruceros de época, afronta desde hoy la regata con más historia y solera de cuantas se disputan en aguas mallorquinas, coincidiendo con la XXI edición del 'Trofeo Illes Balears'. Una competición que sobresale por presentar entre sus protagonistas a legendarias naves, algunas con hasta más de un siglo de vida.

La condición centenaria es la que distingue y caracteriza, especialmente, a una de las principales novedades de la regata que empieza hoy. Como es la clase de los FI15, cuyos cuatro únicos supervivientes coinciden por primera vez en su historia en el Club de Mar de Palma, entidad organizadora del 'Trofeo Illes Balears'.

Una legendaria clase internacional en la que se enfrentarán el británico 'Mariska', botado en 1908, con sede en Saint Tropez y patroneado por el francés Redreau; el mítico 'Hispania', de 1909 y cuya tripulación dirige José Rábade; el monegasco 'Tuiga', de 1909 y del armador Bernard d'Alessandri; así como el también británico 'The Lady Anne', de 1912, un 19 metros del patrón Richard Le May.

Para la ocasión, la regata que organiza el Club de Mar vuelve a batir un nuevo récord de participación, logrando reunir este año a más de 300 regatistas a bordo de auténticas joyas de la navegación, en representación de 13 países, que competirán hasta el sábado, día 15 de agosto.

"Las cifras consolidan la competición como una de las mejores y más importantes regatas del Mediterráneo y después de la Copa del Rey de Vela, como la más prestigiosa que se celebra en Mallorca", aseguró ayer Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar y director del 'Illes Balears Clàssics'.

El veterano promotor náutico, que destacó el nivel competitivo de la flota participante, compareció acompañado por la campeona olímpica Theresa Zabell y José Luis Arrom, asesora deportiva y el director del Club de Mar.

Entre las leyendas del patrimonio histórico del deporte de la vela que competirán en las siete categorías del 'Illes Balears Clàssics' destaca especialmente la figura del 'Enterprise', defensor del título del 2014 en Época Marconi. También el 'Marigan', cuya construcción data de 1898, y que bajo la dirección de Tim Liesenhoff defenderá su corona en la clasificación de Época Cangreja. Y en la división de Época Marconi navegará también el 'Manitou' (1937) de Philip Jordan, el barco del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.