­­-Queda poco menos de un mes para que empiece el Europeo, ¿a qué aspira el equipo español?

-El primer objetivo está claro, tener plaza en el preolímpico, pero la selección está capacitada para hacerlo mejor y para poder estar, por lo menos, entre los dos primeros. Es cierto que hay muy buenos equipos que van con todos sus jugadores pero somos conscientes de que el primer objetivo es entrar en el preolímpico y después entrar en los Juegos Olímpicos.

-Tras una semana de trabajo, ¿qué valoración hace?

-Estamos entrenando muy duro, intentando coger rápido la filosofía de juego que quiere Sergio (Scariolo) y estamos contentos de la dureza que tienen los entrenamientos, y eso creo que de cara a los partidos de preparación nos va a ayudar muchísimo.

-La decepción de la Copa del Mundo del año pasado, puede reactivar a algunos jugadores de cara al Europeo.

-Siempre hay ganas de jugar cualquier torneo con la selección y más éste tan importante, que es clasificatorio para jugar otros Juegos Olímpicos. El fracaso del año pasado nos dolió mucho y por eso venimos este verano para ofrecer lo mejor de nosotros y que la gente, y nosotros mismos, salgamos satisfechos del torneo que hagamos este año.

-El primer grupo de España incluye a rivales como Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania. ¿Será dura la travesía de cara a las eliminatorias?

-A estas alturas ya no nos da miedo ningún equipo, pero si que da muchísimo respeto porque es uno de los grupos más difíciles. Todas las selecciones han incorporado jugadores importantes y para entrar entre los cuatro primeros vamos a tener que luchar muchísimo.

-Y más teniendo en cuenta las ausencias que por motivo de las lesiones y circunstancias especiales tiene este año el equipo español.

-Juan Carlos (Navarro) es irreemplazable como puede ser Ricky (Rubio), como puede ser Marc (Gasol), como puede ser Serge (Ibaka) y como todos los que faltan. Todos son jugadores ´top´ y si los tuviéramos en la selección se agradecería. En este momento no pueden estar y todo el mundo tenemos que dar un paso adelante. Hace dos años en el Europeo de Eslovenia tuvimos que hacerlo por las ausencias de Pau (Gasol) y de Juan Carlos y Serge y en ese sentido no nos fue tan mal y quedamos terceros ofreciendo un buen juego. Ahora hay que volver a dar un paso adelante todos e intentar que no les echemos mucho de menos.

-Pese a todo, la selección española se mantiene en el grupo de favoritos para proclamarse campeona.

-Esto habla muy bien del baloncesto español, porque pese a las bajas la gente nos tiene siempre en mente y esto es algo que se ha conseguido año tras año. El respeto que nos tienen es increíble, por lo que hemos conseguido en estos últimos años. Ahora tenemos un equipo casi nuevo y tienen que encajar todas las piezas en el puzzle, tener la preparación para llegar a punto al Europeo y llegar casi a tope al primer día como quiere el entrenador.

-Esa renovación supone que Rudy sea todo un veterano pese a tener solo treinta años.

-Ya son, con éste, doce años y me siento muy a gusto de seguir representando a nuestro país y de cada verano estar bien físicamente para poder estar con mis compañeros. Intento ayudar a los jóvenes que se están incorporando y después hacerlo lo mejor posible en la pista.

-El año no ha podido ser más positivo para usted, que lo ha ganado todo con el Real Madrid. Solo se podría redondear con un oro.

-Estaría bien que se acabara el año con un campeonato europeo. Sería especial para todos, y en especial para los jugadores del Madrid por el año que habríamos hecho, pero una cosa es la selección y otra el Madrid. Ha sido un año muy bueno para mi en lo personal y el lo profesional y mi deseo es seguir cosechando títulos con el Real Madrid y con la selección los años que me queden.

-A esta cita no solo llega con treinta años sino también como un hombre casado.

-Te vas levantando de otra manera, tienes otros tipos de dolores, pero bueno estoy muy bien. Estar casado te cambia la vida. No para nada, es broma (ríe).