El 'Quantum' de Terry Hutchinson en la división 'reina' Transpac 52; el 'BMW' de Simone Ferrarese en ORC1; el 'Movistar' de Pedro Campos en ORC 2; el 'Rán' de George Sakellaris en IRC 0 y el'Mamma Aiuto' de Manu Weiler se han proclamado vencedores absolutos de la 34ª Copa del Rey Mapfre' que hoy ha finalizado en la bahía de Palma.

El maxi 72 'Rán' estadounidense de George Sakellaris, era ya vencedor desde ayer sábado tras ganar todas las mangas disputadas, a la que ha sumado la de hoy, totalizando diez de diez. Sólo el 'Aifos' que ganó en 2008 también venciendo en todas las mangas le supera con once de once. El barco de Sakellaris lograba así su tercera victoria consecutiva en la prueba palmesana.

El 'Quantum' estadounidense de Doug de Vos, al mando de Terry Hutchinson, ha sumado su cuarta victoria en la Copa del Rey, tercera consecutiva tras las logradas en 2005, 2013 y 2014.

El cuatro veces campeón del mundo ha vengado su derrota en el mundial del pasado mes en Portals (Mallorca) ganando con autoridad la manga final de la división después de una táctica extraordinaria saliendo por la derecha del campo de regatas y mandando de principio a final.

El 'Azzurra' ítalo-argentino de Guillermo Parada, vigente campeón mundial, ha optado por el lado izquierdo del campo de regatas y ha finalizado quinto, manteniendo su segundo puesto en la general. El 'Platoon' alemán de Harm Müller Spreer, ha tenido su peor día de toda la Copa y ha finalizado en décima posición, pero ha mantenido su tercer puesto en el podio final.

En la división IRC 1 (esloras de 12,80 a 15,90 metros), el Transpac 52 'Mamma Aiuto' (RCN Palma) del japonés Naofumi Kamei, al mando del palmesano Manu Weiler, ha vencido tras un gran final frente al Ker43 'Otra Vez' del estadounidense William Coates. El barco español ha sido tercero en la manga final que ha ganado el estadounidense, pero aún así le ha superado en tres puntos.

La gran sorpresa final ha saltado en la división ORC1 (esloras de 11,90 a 14,50 metros) donde el Swan 45 'BMW Sailing Academy' (YCCS) del italiano Simone Ferrarese ha realizado dos mangas finales extraordinarias para sumar un cuarto y un primer puesto, desbancado al líder durante toda la competición, el Swan45 'Elena Nova' alemán de Christian Plump que con un tercero y un sexto puesto ha quedado segundo a medio punto del vencedor.

Otro Swan 45, el 'Earlybird' alemán de Hendrick Brandis, al mando del pentacampeón olímpico Jochen Schuemann, ha ocupado el tercer puesto del podio. El primer español ha sido el 'Rats on Fire' (Cn Arenys) de Noluco Doreste. Ganador en 2010, 2011, 2013 y 2014, ha visto hoy perder su hegemonía.

El Swan 42 'Maserati' del campeón olímpico Fernando León ha ocupado la undécima plaza y el Corel 45'Aifos' del Rey Felipe VI, ha sido finalmente vigésimo.

El navegante gallego Pedro Campos, vigente campeón mundial de la división ORC2, ha sumado su octava victoria en la Copa del Rey, la tercera consecutiva con el Sinergia 40 'Movistar' (RCN Sanxenxo). Tras descartar la descalificación de la primera jornada (32 puntos), Campos ha guiado magistralmente a su barco con cinco primeros y tres segundos puestos en once mangas.

Ha cerrado su participación con dos victorias en las dos mangas finales de hoy y con nueve puntos de ventaja sobre su gemelo 'Elite Sails' (RCR Cartagena)de José Coello, que ha sumado dos segundos. La tercera plaza del podio es para Sinergia 40, 'L'Immens' (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza, que ha cerrado su competición con un sexto y un tercer puesto.

En esta edición de la Copa del Rey Mapfre, han competido 136 embarcaciones de veintitrés naciones y unos mil regatistas, marcando el récord absoluto de la competición.

Resultados y clasificaciones finales 34ª Copa del Rey Mapfre

TP52 SUPER SERIES (7 mangas disputadas y una costera)

.1. Quantum (EE.UU.) Terry Hutchinson 27 puntos

.2. Azzurra (ARG/ITA) Guillermo Parada 30

.3. Platoon (GER) Harm Müller Spreer 36

-Con un descarte-

BMW ORC 1 (10 mangas y una costera)

.1. BMW Sail Academy (ITA) Simone Ferrarese 38,5 puntos.

.2. Elena Nova (GER) Christian Plump 39

... Earlybird (GER) Jochen Schuemann 39

BMW ORC 2 (10 mangas y una costera)

.1. Movistar (ESP) Pedro Campos 20 puntos

.2. Elite Sails (ESP) José Coello 29

.3. L' Immens (ESP) Alexandre Laplaza 34

Gaastra IRC 0 (9 mangas y una regata costera)

.1. Ran V (EE.UU.) Georges Sakellaris 9 puntos

.2. Artic Energy (GBR) Stanislav Orlov 22

.2. L4 (MLT) Joern Larsen 25

Rías Baixas IRC 1 (9 mangas y una regata costera)

.1. Mamma Aiuto (ESP) Manu Weiler 15 puntos

.2. Otra Vez (EE.UU.) William Coates 18

.3. Team Vision Future (SUI) Mikael Mergui 42